Soplan Vientos De Cambio...


domingo, 19 de diciembre de 2010

Tai Chi Chuan - "Defensa"

por Damián

T'ai Chi Ch'uan

Defensa

Ya es verano, y realizamos la práctica al aire libre, bajo los árboles. AL final como siempre vino una ronda de preguntas y comentarios que cada uno quisiera compartir con el resto. La dama del grupo estaba preocupada por los peligros que podía acechar a una mujer en la calle.
-¿Cómo podemos hacer para defendernos en caso de que alguien nos quiera atacar en la calle? Preguntó. El instructor se quedo un poco desconcertado. Ella continuó.
-La pregunta es la siguiente ¿Hay algún movimiento que sirva por ejemplo para cuando alguien me quiere atacar de frente? ¿O desde la espalda? ¿El Tai Chi Chuan sirve para defenderse de los posibles ataques que una pueda sufrir en la calle?
-Ah, era eso, dijo el instructor. La respuesta es sí. Pero no podría decirle exactamente qué movimiento es para cada tipo de ataque, porque esta práctica no está orientada desde ese lugar.
-Claro, dijo mi compañero, en otros lugares si se hace eso. Yo iba a un lugar en donde a cada golpe nos decían para que servía, uno era para defenderte de golpes desde abajo y desde la espalda. Y de entrada ya nos decían eso…
-Eso, dijo la dama, algo así es lo que yo le pregunto. Como es que esta práctica puede ser útil para la defensa ante algún ataque.
-Bien, dijo el instructor, esta práctica contempla esas situaciones, de hecho es una práctica que tiene raíces en las escuelas militares, así que la respuesta es sí. Pero el enfoque es diferente. La defensa se da como una consecuencia de una situación particular, no como una búsqueda. La intención no está puesta en la defensa sino en la esencia, no es una intención de destrucción sino que es una intención creativa, por eso nunca dije “Este golpe es para esto y este es para esto otro” porque mi frecuencia no es esa y dado que lo semejante llama a lo semejante… si yo me frecuenciara en ese nivel lo que estaría haciendo sería llamar a la violencia, lo cual está muy lejos de mi intención. Ni siquiera estoy tan de acuerdo con llamarlo golpe, prefiero llamarlo movimiento, acción, no golpe.
-Pero entonces, dijo mi compañera, ¿Cómo es la defensa en esta práctica?
-La defensa en esta práctica se da como un acto reflejo. Del mismo modo que si alguien me tirara, por decir algo, un bollo de papel en la cara, yo por acto reflejo me cubriría la cara. Así sucede con otras situaciones, si alguien quisiera golpearme yo por acto reflejo me cubriría. Lo que sucede de particular aquí es que el movernos lento trabajamos en espejo, por lo cual después lo que se mueve lento es el entorno. En una situación conflictiva mi entorno se mueve lento y yo me muevo rápido, eso me permite defenderme. Es paradójico, pero es así. Primero me muevo lento y el afuera se mueve rápido, pero en el conflicto la situación se invierte y el entorno pasa a moverse lento y yo me muevo rápido. Es posible que si alguna vez alguien intente atacarla, usted vea que esa persona se mueve en cámara lenta, eso le va a dar tiempo a ver de qué forma puede salir de esa situación. Ese es el modo en que actúa al Tai Chi Chuan. E incluso es posible que antes de que suceda algo, ya se vea usted libre de una situación conflictiva, porque la resolvió antes de que pase, que ese es un nivel más alto de resolución de conflictos: antes de que pase ya lo resolví. Es lo que se llama cortar la maleza de raíz.
-Esta es una práctica de paz, agregué.
-Claro que es una práctica de paz, dijo el instructor, aquí no buscamos el conflicto, sino la paz interior, porque eso es lo que nos va a permitir empezar a transitar el camino de la libertad real. Libertad es seguir mi propio camino y compartir el fruto de mis logros. Libertad no es imposición. Pero en ocasiones uno se ve forzado a defender su libertad y ahí aparece al Tai Chi Chuan en su faz protectora. En este punto el practicante es como una llama de fuego, desde una distancia considerable da calor e ilumina, pero si alguien se acerca demasiado enceguece y quema. Es así. El combate es un tema delicado, pero no podemos dejar de ser conscientes de esta situación, porque vivimos en un mundo de conflictos y tenemos que estar preparados. Pero ante todo la ética, eso es central en el combate. Ética para saber qué es la Libertad real.
La charla siguió en torno a este tema, que hasta ahora no había surgido de esta manera, siendo que siempre se volcaba hacia lo filosófico. Pero enfocar el combate desde la paz y la libertad era algo que hasta el momento no habíamos hablado y como siempre era un tema que no se agotaba en una sola práctica…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario es apreciado. Muchas gracias.

Buscar en este blog