por Zedekiel y Azrael
Dhammapada
Consejos Del Buddha
Capítulo VII
El Consejero (Arhat)
Consejos Del Buddha
Capítulo VII
El Consejero (Arhat)
Un Ser como éste sólo hace lo necesario, basa su conducta en la tolerancia; es transparente como un lago que no está contaminado por el lodo; la secuencia de renacimientos ordinarios carece de necesidad para él.
Su pensamiento carece del oleaje de la perturbación; serenas son sus palabras, apacibles sus acciones habiendo logrado su libertad al convertir su conocimiento en sabiduría, convirtiéndose así en un Ser cuyo consejo refleja calma, quietud, paz y eternidad.
Aquel Ser que no basa su vida en el “creo”, pero cuyo conocimiento se fundamenta en aquello que está más allá de lo manifiesto, que ha cortado todos los lazos con el mundo conocido, removiendo la causa profunda que osó tentarlo durante numerosas encarnaciones, a las cuales él cedió voluntariamente en su sendero de aprendizaje (toda experiencia es sagrada), renunciando a todos los deseos luego de haber obtenido el logro de los mismos, este Ser aconsejaría orientando en humildad.
En cualquier pueblo, en cualquier bosque, en la profundidad de las aguas o en la superficie de lo terrestre, dondequiera que se hallen los consejeros, donde quiera que se encuentren, la paz se esparce.
Allí donde tales consejeros moran, la paz reina; dicha paz muchas veces perturba al mundo que no está acostumbrado a respirarla; no obstante, la serenidad del ambiente los contendrá, pues allí las aguas de las pasiones no encuentran qué agitar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Su comentario es apreciado. Muchas gracias.