Soplan Vientos De Cambio...


domingo, 6 de septiembre de 2015

Musicoterapia: Nota Biográfica → Wolfgang Amadeus Mozart (parte 12)

por Azrael


Nota Biográfica

Wolfgang Amadeus Mozart

(parte 12)

“Bien, Sr. Mozart, hemos llegado a los solistas vocales dentro de la música clásica. Por favor, dígame su opinión al respecto.”
“Sinceramente, hay de todo… Trataré de ser amable y de expresarme dentro de los límites de la buena educación para no herir susceptibilidades. Recordemos… Cantar es una forma de expresión. Cuando uno canta una pieza, habría que hacerlo para que el oyente pueda llegar a comprender el sentido de lo que se canta, su motivación, expresa o subyacente, qué motivo impulsó al autor de la letra y al de la composición a crear esa obra, etc. No se trata solamente de interpretar lo que uno ve escrito en el pentagrama y en la letra, porque sí y punto…No, habría que saber transmitir la tristeza de una elegía o de un Réquiem, la alabanza que subyace en un Laudate Dominus, el pedido de misericordia divina que hay en un Miserere, etc.… Transmitir, he ahí la clave! Mejor dicho, la primera. Tampoco es cuestión de transmitir el sentido si al hacerlo, uno desafina… ¡Eso es no sólo inapropiado, sino, inadmisible! También habría que mantener el tono de la obra, por supuesto… Entonces, sentido, afinación, entonación, se combinan para que el oyente no sólo no huya despavorido del recinto, sino para que escuchar el cantar de un intérprete sea un placer.
Recordemos también, que el hecho de que se eleve el volumen de la voz en las piezas líricas vocales, surge de que en mis épocas y en las anteriores también, no había micrófonos ni sistemas de amplificación. Por ende, la persona que se sentaba en las últimas filas no tenía la posibilidad de escuchar a quien cantaba con la misma claridad que alguien que estaba en las primeras filas del recinto. Por eso, les pediría a muchos y muchas cantantes que sí eleven el volumen según sea necesario, pero que NO griten. ¡El cantante debe cantar, no gemir como un animal que está siendo faenado vivo! ¡No perdamos la armonía ni el equilibrio al cantar, por favor! Ya no se debe gritar, basta con elevar el volumen de la voz. ¿Soy claro al respecto?



Concierto en Mi bemol para Corno y Orquesta, KV 417
 

Movimientos:

I. Allegro maestoso.
II. Andante.
III. Rondó: Più allegro


Nota: Al hacer click sobre "K.417 Playlist", arriba a la izquierda, sobre el video, se abrirá una ventana de YouTube para ver una lista con los tres movimientos del concierto, en sendos videos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario es apreciado. Muchas gracias.

Buscar en este blog