Soplan Vientos De Cambio...


domingo, 6 de septiembre de 2015

Dhammapada: Consejos Del Buddha - Capítulo XXVI (parte I)

por Zedekiel

Dhammapada: Consejos Del Buddha
 
Capítulo XXVI

Aquel Que Se Ha Encontrado A Sí Mismo
(parte I)
 
La corriente mundana, con su fuerza, ya no te arrastra; tu deseo ya no es de este mundo; sigues los designios de tu corazón y los del Ser que en él habita. Has comprendido la relatividad del mundo manifiesto, has encontrado la verdad de tu Ser inmanifiesto.

Aquel que se conoce a sí mismo, ha dejado atrás la orilla del que era y ha alcanzado la orilla del que sabe que es.

Para aquel que es sí mismo ya no existe esta orilla, aquella orilla o la otra orilla: las orillas ya no existen en él. La sombra de su miedo ya no camina detrás de él, sino delante, habiéndose convertido en su aliado e instructor.

Aquel que es sí mismo,  se manifiesta reflexivo, no posee culpa, refleja y está en paz, es respetuoso en sí mismo y refleja respeto hacia el mundo y los otros, con Shraddra-ha, ha encontrado su sitio y no se lo debe a nadie.

El sol irradia felicidad, la luna irradia ternura, el guerrero irradia valor, aquel que es sí mismo, irradia lo que es.

Aquel que hace lo necesario, es desde sí mismo; su andar es sereno y firme; ha comprendido que sus impurezas y dudas son sus mejores instructores, y el temor es el instructor de instructores.

Aquel que es en sí mismo, enfrenta sus propias batallas, no delegando esa sagrada responsabilidad.

Aquel que es en sí mismo, se instrumenta de su mente; cuando hace lo necesario, el dolor no se presenta.

Aquel que es en sí mismo, se manifiesta a través de su voluntad, su intención, su pensamiento, su palabra y sus acciones necesarias.

Luego que la conciencia se haya encontrado a sí misma y descubierto sus propias necesidades, descubrirá la ley que allí yace.

Un Ser no es conocedor de sí mismo como consecuencia de los años vividos, por la familia a la cual pertenezca o por la clase social; aquel que ha desarrollado discernimiento y que realiza lo necesario, ése es un conocedor de sí mismo.

La apariencia externa es sólo apariencia, si el Ser todavía no se ha encontrado a sí mismo.
La vestimenta tiene poco significado; la apariencia física tiene poco significado; el vivir apartado o en medio de la ciudad tiene poco significado: lo realmente significativo es haberse encontrado a sí mismo.
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario es apreciado. Muchas gracias.

Buscar en este blog