Soplan Vientos De Cambio...


jueves, 2 de julio de 2015

Musicoterapia: Nota Biográfica → Wolfgang Amadeus Mozart (parte 11)

por Azrael

Nota Biográfica

Wolfgang Amadeus Mozart
(parte 11)
 
 
“Hablemos sobre los músicos que ejecutan instrumentos de percusión, Sr. Mozart. ¿Qué opina sobre ellos al respecto, en general?”
“¡En mis tiempos, las partituras para la sección de percusión eran bastante limitadas! Hoy en día, la sección de percusión de una orquesta sinfónica tiene la suerte de poseer partituras más ricas y complejas, y más vivaces, también. Incluso hay composiciones para percusionistas solistas. La percusión sinfónica, realmente, es no una sección, sino un universo aparte dentro de una orquesta. Las melodías y también efectos que se pueden lograr con sus instrumentos son muy agradables y sorprendentes. Evitaré mencionar obras y compositores específicos, pero créame cuando le digo que hay obras excelentes donde la sección de percusión resplandece por sí misma y en todo el conjunto orquestal. Asimismo, hay conciertos para instrumentos de percusión que son muy destacables. Estoy muy contento en cuanto a esto que le acabo de mencionar.”
“Muy bien, ¿y en cuanto a los músicos que los tocan?”
“Es delicado el asunto aunque no lo parezca. El golpe es la principal herramienta para que un instrumento de percusión suene. Timbales, marimba, xilofón, vibráfono tubular, glockenspiel, etc., son todos instrumentos donde de acuerdo al golpe, a su fuerza y a su énfasis, el sonido tendrá distintos matices. Por ende, el ejecutante y su estado de ánimo y de concentración son vitales para conseguir y lograr un sonido tal cual lo pretende el director o el propio solista, y también adecuado a la obra. No es lo mismo en los timbales, ejecutar un sonido para la entrada a palacio de un rey, que un sonido para el trajín de una batalla. Podría decir que también entra en juego la cultura.”
“Por ende, también en la música el sentido común debería imperar.”
“¡Por supuesto! Debería…Pero a veces falta… A veces no es común y muchas veces también falta el sentido…”
 
 


12 Danzas Alemanas para Orquesta, KV 586

Las danzas están en las siguientes claves:

- Nº 1 en Do Mayor
- Nº 2 en Sol Mayor
- Nº 3 en Si bemol Mayor
- Nº 4 en Fa Mayor
- Nº 5 en La Mayor
- Nº 6 en Re Mayor
- Nº 7 en Sol Mayor
- Nº 8 en Mi bemol Mayor
- Nº 9 en Si bemol Mayor
- Nº 10 en Fa Mayor
- Nº 11 en La Mayor
- Nº 12 en Do Mayor



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario es apreciado. Muchas gracias.

Buscar en este blog