Soplan Vientos De Cambio...


miércoles, 10 de febrero de 2010

Astrología - Introducción

 por Uriel

 La Astrología
Una Ciencia Oculta al Servicio de la Conciencia Humana


  Mucho es lo que se escribe y habla respecto de las llamadas “Ciencias Ocultas y de la Práctica del Ocultismo”, pero es muy poco lo que verdaderamente se conoce de ellas. En sí mismo son dos cuestiones totalmente diferentes y sumamente delicadas.
Son muchas las personas que estudian y practican alguna de estas “ciencias”; como también quienes la han llevado a cabo desde que la humanidad tiene uso de razón; por lo cual no hemos descubierto nada nuevo. Por eso el objeto de estas notas es brindarles a los lectores información clara, sencilla y profunda respecto de la ASTROLOGÍA; tomando como referencia mi propia experiencia como Astrólogo.
De esta forma iré acercándoles datos acerca de su origen, historia y su significado correcto de lo que es la ASTROLOGÍA; y por supuesto cuales son los beneficios que puede brindarle a la conciencia humana en forma global e individual.
No se trata de realizar pronósticos superfluos, como estamos acostumbrados; sino, en ir conociendo sucesivamente cada uno de los 12 signos del zodíaco, respecto de sus cualidades particulares pero a la vez genéricas y no en forma individualizada. Para que cada uno de ustedes pueda ir despertando en su interior, la inquietud de conocerse a sí mismo y a los demás.
Antes de entrar de lleno en otros aspectos cabe aclarar el por qué se la conoce como “ciencia oculta”. Esto se debe no sólo a que se haya practicado en otros siglos a escondidas, o de noche; sino, porque esta ciencia  trata de esclarecer y revelarnos las cuestiones que se ocultan en nuestro verdadero ser interior.
Habiendo aclarado este punto, estamos en condiciones de dar una definición de lo que es la Astrología: “Es la ciencia que estudia las relaciones cósmicas, universales e indestructibles, de todos los acontecimientos. Especialmente los humanos en el planeta Tierra, en el cual vivimos”.
 A través de ella podemos conocer cualidades generales e individuales de cada uno de nosotros y de los demás seres, que de alguna forma son parte de nuestra vida cotidiana; o bien por qué sucede tal o cual evento, que provoca una determinada reacción en cada uno de nosotros. A todos o bien a cada uno de estos eventos podemos llamarlo “Destino”; del cual también mucho es lo que se ha hablado, ayer, hoy y siempre. Desde mi punto de vista profesional y personal puedo decirles que sí, existe un “destino” o bien hechos predeterminados; pero también existe en nosotros mismos la posibilidad de ir construyendo ese destino, con lo cual un factor determinado podrá concretarse, o no, de acuerdo a las decisiones que hemos tomado previamente de acuerdo a nuestra vida objetiva y subjetiva.
A todo esto sobreviene una pregunta ¿Cuáles son los objetivos de la astrología? Su objetivo es sólo uno: hacer que las personas en forma individual o grupal y toda la humanidad en conjunto puedan Evolucionar y Trascender hacia nuevos niveles de conciencia, ya sea en lo material, en lo emocional o en lo espiritual propiamente dicho. De hecho se puede aplicar de diversas formas y por ello existen tres tipos de astrología: la “Astrología Racional, la Científica y la Espiritual”. La primera de ellas está dirigida a quienes buscan conocer cuáles son las razones por lo que le suceden determinados eventos; o bien saber qué eventos o cuestiones les esperan en un determinado tiempo. La científica  también es directa y concreta, con la salvedad que ella se basa netamente en estadísticas, estudiando el comportamiento de los seres basándose en  ello, o sea, que por determinadas cuestiones le suceden determinadas hechos. La última, la espiritual, abarca a las dos anteriores, o sea que es concreta, directa, y se basa en ciertas ocasiones en estadísticas; ya que la misma, parte de un punto de “conciencia” mucho más amplio y universalista, no siendo tan limitada en el plano mental concreto. La diferencia está en que la astrología espiritual va en busca de las causas trascendentes que producen determinados eventos, que no pueden explicarse a través de meras estadísticas.
 La astrología espiritual pone al consultante frente a sí mismo, haciéndole ver cuáles son las causas de los hechos que le acontecen y el por qué de sus consecuencias; tratando de aclarar aquello que las demás ciencias, con toda su tecnología no pueden resolver.
En cuanto al origen, podemos decir que la astrología tiene para nosotros, un punto de partida en el antiguo Egipto; cuando un ser de grandes y profundos conocimientos llamado: “Hermes de Trimegisto”, y conocido entre los egipcios como “Toth” el cual era muy especial, deja en forma de tratados la dinámica celeste como herencia para la humanidad. No obstante en épocas de Alejandro Magno, se decía que este conocimiento databa desde hace unos 450.000 años atrás. Los egipcios conocieron bien a fondo la Astrología y realizaron grandes trabajos que  sirvieron de mucho para una astrología moderna. Todo esto nos lleva a suponer que sus orígenes se remontan a la existencia de aquél continente perdido llamado “Atlántida” y quienes sobrevivieron a su desaparición fueron trasmitiendo el conocimiento oralmente hasta que Hermes lo ordenó y difundió. Es por ello que la astrología egipcia, tal como la conocemos, se basa en claves magistrales que el mismo Hermes tomo de la Atlántida, y sintetizó como legado para la humanidad actual.
A partir de nuestra próxima  edición conoceremos cuales son los 12 signos del zodíaco o “Arquetipos Zodiacales”, en forma conjunta e individual, en el orden correspondiente, basándome en algunos libros fundamentales y sobre todo en mi propia experiencia.


4 comentarios:

  1. Respetado Uriel:
    Las ciencia ocultas y las prácticas del ocultismo no son dos cosas diferentes, ya que la segunda es el ejercicio de la primera; En cuanto a no descubrir nada nuevo, diría que redescubrimos día a día en su estudio e investigación un sin fin de nuevos desafíos basados en su necesaria actualización y contemporización. No todos estamos acostumbrados a lo superfluo, algunos gustamos de las profundidades...del bucear en busca de lo trascendente. En cuanto a tu definición de Astrologia, el comentario de relaciones cósmicas...el cosmos es muy grande...y universales, se entiende que no solamente de nuestro universo local sino de los demás también, muy grande como para abarcarlo con seguridad... y en lo que respecta a indestructible, indestructible por quien? o por que?...nada es absoluto, todo es relativo. Y bueno, la Astrologia es el estudio de los astros y el hombre es quien en ella encuentra una clave para la comprensión de su psicología y su espíritu. La Astrología no tiene un solo objetivo ni tampoco muchos...La Astrologia simplemente es...Los objetivos los pone quien la utiliza como herramienta del conocimiento. La clasificación de tipos de Astrología es errónea, al menos que sea una clasificación personal. Sin el ánimo de incomodarte con mi comentario y sí con mi interés por la Astrología y por lo que un astrólogo profesional vierta cencientemente en un artículo, es que dejo mi humilde parecer siempre sujeto a la libertad de que se compartan o no mis conceptos. Te saludo atentamente y deseo que enriquezcan intelectos, espíritus y almas, tanto los suyos propios como los de los lectores, con la revista.
    Lilian.

    ResponderBorrar
  2. Mi estimada Señora Lilian.
    Puede que ud., desde su conocimiento, las ciencias ocultas y la práctica del ocultismo sean lo mismo. Desde mi experiencia, la Ciencia es teoría, y la práctica es lo que su nombre indica. Por lo tanto son dos cuestiones diferentes. ¿Por qué? Porque ud. puede haber leído mucho y no tener práctica. La cuestión está en tener práctica sobre el conocimiento adquirido.
    Estoy de acuerdo en que todos los días redescubrimos cosas nuevas.
    Me alegra que ud. no esté acostumbrada a lo superfluo; pero la mayoría de los seres, sí. Como también me alegra que desee “bucear en lo profundo en busca de lo trascendente”; lo que me hace percibir que ud. es una buscadora de si misma.
    En cuanto a su crítica sobre mi definición de lo que es la Astrología, puedo decirle, que está dada en un sentido global. Lo suyo es de apreciar. Pero para ello, debe ir de a poco, para ir comprendiendo cada una de las partes.
    No! La astrología no es el estudio de lo astros; sí: la Astronomía.
    No se crea todo lo que está escrito. La astrología está para orientar al Ser Humano y su Esencia. La psicología nada tiene que ver con la astrología.
    Estimada Lilian. La astrología que ud. debe conocer, es la común y corriente, como ejemplo hay muchos seres conocidos que hablan respecto de ella. En astrología científica conozco uno sólo; y es sumamente respetable. La Astrología
    Espiritual es aquella que sirve para orientar al Ser Humano a Encontrarse a Sí Mismo.
    Debo reconocer en ud., que tiene interés en profundizar sus conocimientos, por lo que le sugiero que no deje ni abandone dicho interés; pero hágalo con Conciencia, hágalo con quien su espíritu se sienta conforme e interesado. Hágalo, con esencia.
    Cordialmente, Uriel.

    ResponderBorrar
  3. Volvemos a encontrarnos...decidida a responderte que me arrancaste una risa muy larga con el considerar mi comentario, con respecto a la Astronomia y a la Astrologia, como una falta de identificacion individualizada y de una carencia de discernimiento en cuanto a su diferenciacion; Lo cual debo agradecerte por el simpatico momento vivido!!! Aprovecho para decirte, que en mi opinion, ambas estan intimamente relacionadas y que la una sin la otra no logran lo compendioso de su union. Tambien quiero agregar que "la Astrologia comun y corriente", de la que me crees poseedora en cuanto a su conocimiento, me sirvio de importante base como para madurar en un camino en el cual todos los maestros son valiosos, porque todos nos pueden nutrir con su semilla de diferentes flores, colores,perfumes...que en conjunto,con la diversidad de su sabiduria, nos enriquecen y estimulan para ir en busca de seguir sumando a este ARTE que es LA ASTROLOGIA. Hay un jardin en el cielo donde las flores son estrellas que nos embargan con su perfumada luz...fruto de muchos sabios maestros jardineros celestes que sembraron sus semillas en los fertiles suelos del cosmos...Si bien no creo en todo lo que leo, reconozco a muchos y no a un solo autor idoneo en el tema, ademas antes que descreer doy el beneficio de la duda, reconociendo que la equivocada puedo humildemente ser yo. Me despido con un saludo afectuoso y un placer el haberte conocido...Lilian.

    ResponderBorrar
  4. Estimada Lilian:
    ¡Qué bueno que nos volvamos a encontrar a través de este medio de comunicación! ¿No es cierto?
    En cuanto a la respuesta de tu anterior comentario, me alegra de gran modo el haber podido arrancarle una sonrisa a una “Dama como Tu”. Pues hacía muchos años que no hacía algo semejante.
    Ante todo nunca quise decir que no tenías “discernimiento o diferenciación” alguna entre “astrología y astronomía”; si fue así pido las disculpas correspondientes. Pero cabe aclarar que, la 1ra, es la ciencia oculta que estudia la o las energías potenciales de los mismos que, de alguna manera se reflejan en los Seres Conciencias encarnados en el planeta Tierra y la 2da. Es la ciencia que estudia la composición física y química de los astros propiamente dichos.
    También me alegra saber que existe gente como tu que ha sabido aprovechar lo mucho o poco que ofrece la “Astrología Común y Corriente”; ya que muchos “Seres” que sólo se interesan en ella en forma banal y superficialmente; pues no todos son como tu, otros o yo; dado que son muy pocos quienes se dedican a una correcta interpretación de a misma.
    Cabe aclarar que muy bueno saber aprovechar lo que nuestros “maestros, profesores e instructores nos han legado en cuanto a la enseñanza y aprendizaje en relación a esta sagrada ciencia.
    Realmente es un verdadero halago saber que existe alguien como tu que, se interesa en ver observar, sentir y percibir a la “Astrología” como un “Arte”. El arte de de saber profundizar en la “Conciencia Del Ser Humano”.
    Siempre digo: … “Todo Es Útil”… hasta la situación o acción más negativa nos puede servir para algo; porque siempre habrá algo para rescatar, que nos sirva para madurar en conciencia.
    Y para el final, ¡qué buena imagen o metáfora!, de tu parte: … “Hay un jardín en el cielo donde las flores son estrellas que nos embargan con su profunda luz”… Excelente, Genial,… No sólo parece que pintas cuadros excelentes, sino que también manejas la pluma y el lápiz con la palabra escrita.
    En cuanto al final de tu comentario es muy bueno, no andar creyéndose todo lo que pulula por ahí es correcto, “ni siquiera lo mio”, y en cuanto a la duda es un arma de doble filo que hay que saber usar. Lo correcto sería experimentar lo que esta escrito, para luego confiar en quien lo escribe y tener discernimiento y sólo creer una vez que se haya confirmado la verdad a través de la experiencia.
    Del mismo modo en que tu te has despedido de mi, yo también lo hago de ti, “con un cálido y afectuoso abrazo. Así mismo te invito a participar en esta noble, sabia y profunda disciplina, con toda tu experiencia, capacidad y conocimiento.
    Cordialmente,

    Uriel

    ResponderBorrar

Su comentario es apreciado. Muchas gracias.

Buscar en este blog