por Zedekiel y Azrael
Dhammapada
Consejos Del Buddha
Capítulo I
Versos Gemelos
Consejos Del Buddha
Capítulo I
Versos Gemelos
Todos nuestros logros son el resultado de nuestras intenciones: sus fundamentos son el resultado de nuestras intenciones, todo se funda en la causa primera de la intención; todo fue forjado por nuestras intenciones. Si un hombre piensa, habla o actúa con un sentido de intención dañina, el sufrimiento lo sigue, como la rueda sigue la pezuña del buey que tira del carro.
Todos nuestros logros son el resultado de nuestras intenciones: sus fundamentos son el resultado de nuestras intenciones, fueron forjados por nuestras intenciones. Si un hombre piensa, habla o actúa con un sentido de intención no dañina (1), la bienaventuranza lo sigue, como el propio espíritu ilumina al ser.
Así como la lluvia penetra a través de una casa descuidadamente techada, la pasión teñirá a una mente irreflexiva, de acuerdo a la intención.
Así como la lluvia no penetra a través de una casa cuidadosamente techada, la pasión no teñirá a una mente sanamente reflexiva, de acuerdo a la intención.
El Ser honesto halla paz en este mundo, y en el otro; abriéndole las puertas a la bienaventuranza. El regocijo brota de sí, cuando la purificación ha sido realizada en sí misma.
El Ser justo encuentra bienaventuranza en este mundo, y paz en los siguientes; vive en bienaventuranza en cada uno de ellos, de acuerdo a su grado evolutivo (2). La bienaventuranza no lo deja, gracias a la necesaria realización de la acción, que fue concretada por él; la bienaventuranza aumenta en la medida en que él logra mantenerse en el camino necesario.
Notas:
(1) Ahimsa: principio de no-daño
(2) Por ende, la bienaventuranza es posible aquí y ahora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Su comentario es apreciado. Muchas gracias.