Soplan Vientos De Cambio...


miércoles, 27 de diciembre de 2017

Notas Al Pasar: "El Gran Bonete"

Nota: Notas Al Pasar

Textos por: Uriel
Imagen por: Letianuha

"El Gran Bonete"

Cuando era y éramos niños, en mi país, todos nosotros los que hemos pasado los 50 años, jugábamos en los recreos de la escuela, o bien en los cumpleaños de nuestros compañeros y amiguitos del barrio; un juego tierno, dulce, gracioso y algunas veces un poco embromado para quien siempre, por mala fortuna o adrede, le tocaba perder; pero jamás fue agresivo.
Se trataba de “El Gran Bonete”; en el cual los participantes cambiaban sus nombres del color un particular sombrerito con forma de cono terminado en punta y se elegía quien era el gran bonete.
El juego se iniciaba cuando “el gran bonete” decía que: “se le había perdido un pajarito u otra cosa; diciendo que lo tiene el negro; para mayor confusión de los participantes, rápidamente señalaba a cualquier otro aunque no el “negro”; y si ésta se encontraba atento respondía que él no lo tenía y su vez que lo tiene el verde y así sucesivamente, hasta que algún participante desatento caía en la pequeña trampa; lo divertido del juego era tratar de no caer en la trampa y si alguno caía 3 veces seguida quedaba fuera del juego teniendo que cumplir una prenda o penitencia.
Pues, a la vista de todos Uds. Queda la ilustración de un juego que, se jugaba dentro de los 6 u8 años hasta los 12 también, obviamente que la los de 12 no se les perdía un pajarito,… ¡en fin!, era y fue un juego muy divertido e inocente.
Pero, ¿cuál es la paradoja con la vida real en la que nos encontramos inmersos?
La respuesta no está muy lejos, está a la vista de todos y en todas y cada una de nuestras acciones y actitudes diarias, aunque todas ellas parezcan “bondadosas”, acusamos por acusar, inventamos por inventar y armamos pleitos para perjudicar a los “distraídos”. También en nuestros dichos y contra dichos; en nuestras marchas y contra marchas, que a diario nos enfrentamos; sin poder distinguir al honesto del deshonesto, al sincero del que no lo es, al responsable del irresponsable; al falso del verdadero,… Definitivamente este juego dejó de ser “inocente y divertido”, puesto que, para el que dirige el juego, hoy en día,  “todos somos el gran bonete” y lo que es peor no saber nunca quien se le perdió o robó “el pajarito”. El pajarito de la libertad de “Elegir, de Ser Uno Mismo”, sin saber en qué esquina se perdió la falta de “respeto por uno y los demás, el sentido de verdadero de la Responsabilidad y la Dignidad Humana; no sólo de la nuestra sino la de este mundo muy maltrecho; que a pesar de todo nos sigue deslumbrando con sus maravillas.
Aquellas picardías de niños, sin tanta tecnología, se perdido, no existe más;…  ni siquiera la tecnología de hoy en día la usamos para hacer algo “sano, tierno y divertido”,… La inocencia de este juego se ha perdido y pasó a ser en muchos casos perverso y malicioso, por parte de todos desde muy temprana edad.-


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario es apreciado. Muchas gracias.

Buscar en este blog