Soplan Vientos De Cambio...


martes, 25 de marzo de 2014

Musicoterapia: Nota Biográfica → Wolfgang Amadeus Mozart (parte 2)

por Azrael

Nota Biográfica 
 
Wolfgang Amadeus Mozart  
 
(parte 2)
 
 
Acto seguido, vuelve su mirada hacia mí. “¡Pregunta, amigo, pregunta! ¡A eso has venido!”, dice, como animándome a seguir el recorrido de su vida desde mis preguntas.
“Cuénteme sobre su madre, ¿cómo era ella?”
“Ah, fue una excelente madre, ama de casa y esposa. Cuando yo era niño, siempre controlaba todo lo que comía, elegía cuidadosamente mi ropa, todo, todo, excepto, claro, mi educación musical. Eso era “asunto de mi padre”, en palabras de ella. Yo era y siempre fui su “Wolfi”, y ella era mi “Madame Mutter”, o sea “Señora Madre”. Eso sí, si me portaba mal, el “Wolfi” quedaba de lado y yo siempre terminaba aprendiendo la lección, ¡ja, ja!”, señala, sonriendo primero, y después echando una carcajada que seguramente podría ser escuchada hasta fuera del recinto donde estamos.
“Sin embargo”, continúa, “pasé mucho tiempo sin verla cuando mi padre, mi hermana y yo nos fuimos de viaje por Europa en 1766. La extrañé mucho, ya que, hasta ese momento, la familia viajaba entera. Por eso, más adelante en mi vida, cuando estuve solo en París, ella estuvo conmigo, acompañándome (más allá de que a mi padre no lo dejaron viajar conmigo, por eso, también, viajó ella). Lamentablemente, fue en esa parte de mi vida que ella murió. Su muerte me afectó mucho, y, a la vez, se juntaron muchos factores que hicieron que mi estancia en París no fuera de las mejores en mi vida. La muerte de mi madre, las escasísimas posibilidades de empleo, el poco dinero que teníamos, etc.”En este punto, Mozart dirige su mirada hacia la izquierda, hacia un retrato de su madre, se queda mirándolo largo tiempo con su mano en la barbilla: “París era demasiado fastuosa como ciudad, es cierto, pero las personas de la corte de Versalles dejaban mucho que desear… El rey Luis XVI tenía a su alrededor a demasiados títeres y payasos, ese lugar parecía un circo, por eso no acepté el puesto de organista en Versalles. Hubiera durado muy poco tiempo ahí, no soportaba las estupideces de la ‘gente bien', se queja, gesticulando al mismo tiempo, con sus manos, dibujando un par de comillas en el aire, y frunciendo el ceño al mismo tiempo.


Misa Nº 13 en Do Mayor  para Solistas, Coro y Orquesta (“missa longa”), KV 262 (KV 246a)
 
Partes / Movimientos:

1) Kyrie
2) Gloria
3) Credo
4) Sanctus
5) Benedictus
6) Agnus Dei 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario es apreciado. Muchas gracias.

Buscar en este blog