Soplan Vientos De Cambio...


martes, 1 de marzo de 2011

Tai Chi Chuan - "Expansión"

por Damián

Tai Chi Chuan

Expansión

Ya van varios meses de práctica. Voy incorporando paulatinamente la forma. El día de hoy, antes de la práctica el instructor nos dice:- miren. Y se para frente a un árbol a unos cien metros, hace unos movimientos con las manos, se queda quieto, nos mira y dice, -¿Vieron? Mi compañero y yo quedamos pensando a ver qué era lo que tendríamos que haber visto. De nuevo hace los movimientos en dirección esta vez a otro árbol. Pregunta y nosotros seguimos sin saber que tendríamos que ver. En realidad yo presentía lo que estaba haciendo.
-Lo que usted hace, dije, es tocar los árboles con energía ¿No?
-Sí, respondió lacónicamente. Aquí, al aire libre la energía fluye de otra manera que en los espacios cerrados. Es más amplio hacer Tai Chi Chuan aquí.
-Pero ¿Qué es la energía? Pregunté yo.
- Es la realidad intermedia entre lo material y lo inmaterial, respondió. Es un fluido invisible que interconecta todas las cosas entre si y gracias a eso todos los seres en el mundo material están unidos.
-Pero a pesar de estar todo conectado y unido, cada ser humano y cada ser vivo en definitivo es una ser individual… ¿O no?
- La realidad sería de esta manera. Cada ser humano, y hablemos del ser humano ya que es lo que somos, es un ser individual de carácter inmaterial, es un punto matemático ideal que no puede estar en relación directa con el mundo físico. Por ello, al ingresar al universo, el espíritu esencial se envuelve de energía y solo allí, a por medio de esa nueva forma de expresión, es que puede accionar sobre la materia, ya que de lo contrario su realidad espiritual es tan sutil que no podría modificar la materia porque la diferencia es demasiada. Por eso, en el orden natural aparece esta realidad intermedia que es la energía, que permite unir lo material con lo inmaterial.
-Pero la energía no es tan fácil de percibir como la materia. ¿Por qué es eso?
-Porque la energía forma parte de la realidad oculta dentro de nuestra manifestación individual. Oculta y no tanto. Lo cierto es que está presente todo el tiempo, lo que resulta difícil de percibir es la forma de valernos de la energía tanto en su percepción como en el manejo consciente que podemos hacer de ella.
-Entonces en el universo hay tres planos de realidad, lo material, lo inmaterial y lo energético.
-Así es.
-Y por medio del Tai Chi Chuan podemos empezar a ser más conscientes del plano energético.
--Así es. Pero no solo de ese plano. Porque en la medida en que somos mas conscientes de la energía se reconceptualizar los demás planos. Y es una reconceptualización a partir de la experiencia.
-El conocimiento de lo real va aumentando.
-Digamos que la conciencia comienza a expandirse. Porque lo que ya sabía no lo olvido, sino que lo reconceptualizo a partir del descubrimiento de nuevos planos de realidad.
La charla continuo, y me fui a mi casa. La energía era algo que ya sabía que existía, pero no la había concebido de esta manera. Me quedaron algunas preguntas por hacer, pero prefería pensar lo que se hablo y preguntar la próxima clase. Todavía debía reflexionar mejor acerca de los tres niveles de realidad y el motivo por el cual el universo era así.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario es apreciado. Muchas gracias.

Buscar en este blog