Soplan Vientos De Cambio...


martes, 8 de junio de 2010

Tai Chi Chuan - "Un Drama Arquetípico"

 por Damián

 T'ai Chi Ch'uan
Un drama arquetípico

La forma del Tai Chi Chuan, tiene varios niveles de comprensión, que van de lo más superficial, a lo más profundo. Lo más superficial es el nivel físico de la forma, luego le sigue el nivel energético, el emocional, el mental y finalmente el espiritual, que es el más profundo. El objetivo de la práctica es doble, pero solo en un primer nivel, pues debajo de este doble objetivo subyace un objetivo oculto. El doble objetivo es, por una parte, aprender a sanar el Ser que uno Es, y por el otro es aprender a defenderse de las agresiones de los seres que, desde el medio externo, nos quieren hacer daño. Por eso se dice, que el Tai Chi Chuan, es el arte de la sanación y el arte de la defensa. Esencialmente este arte es Vitalidad y Salud; pero sin embargo, la dinámica del mundo coloca al practicante en una situación de permanente defensa del medio externo; ya que las agresiones del mundo externo no son sólo físicas, sino que se despliegan en un abanico energético, emocional, mental y espiritual. De modo que hay dos actos fundamentales que realiza el practicante, el primero es defenderse para recuperar la tranquilidad que le es propia, y en segundo lugar, en la medida en que consigue este estado de paz interior, dedicarse a curar las heridas causadas por aquellas entidades que durante mucho tiempo se alimentaron de su dolor. Y en la medida en que se cura a sí mismo, ayuda a curar a los que lo rodean,  por el simple hecho de entrar en contacto con ellos. De aquí la concepción del Tai Chi Chuan, como un drama arquetípico. Su mismo nombre nos lo dice: “Combate con sombras”. El Tai Chi Chuan es el arte de recuperar la luz interior.
Pero para comprender esto, es necesario sumirse en un mundo metafórico, ya que, desde un punto de vista holístico, la forma misma del arte, cuenta arquetípicamente, el drama de cada Ser Humano, y de la Humanidad Misma. Pues el mundo de imágenes que disparan sus movimientos, son de tal naturaleza que, la gestualidad adquiere la cualidad de símbolo vital, cuyo lenguaje le habla no solo a la razón, sino que al expresarse de manera quíntuple, le habla a la materia, a la energía, a la emoción, a la mente y al espíritu. Ya que, a lo largo de la forma, el cuerpo va adoptando diferentes posturas, las cuales representan diferentes realidades del universo, y en la medida en que el practicante va transitando todas esas posturas, va transitando igualmente las realidades mismas que representan, ya que él mismo es un universo en miniatura, y al adoptar el gesto de un tigre, se análoga con el tigre, y se genera una relación especular, en la cual él descubre la esencia felina que dormitaba en él, pero de la cual había permanecido inconsciente hasta el momento.
Este camino de descubrimiento, progresivamente, lleva al conocimiento de diversas entidades que durante mucho tiempo usufructuaron con la energía propia del practicante, utilizándola en detrimento de su libertad. Y al tomar conciencia de esto, el practicante debe hacer todo un trabajo de recuperación de sus vehículos. La metáfora que subyace a este trabajo, es la de: “El Guerrero que debe recuperar el Reino, que le fue arrebatado por un Rey extraño, venido de una tierra lejana”.
El combate que debe liberar no es un combate manifiesto, sino que es interior. La concreción de este drama se da en el plano subjetivo, y el mundo exterior comienza a ser un simple espejo de lo que sucede en el. Sanar y defenderse son el Yin y el Yang, del círculo del Tai Chi. Sin embargo detrás de este doble objetivo del arte, se esconde el objetivo oculto, que es síntesis causal de los dos. Para que un drama sea tal, es necesario además de actores, que haya al menos un espectador. Y el espectador principal de este drama, es El Ser que Soy, que dirige los movimientos desde lo trascendente, es Director, en cuanto que es el espectador central del drama. La naturaleza quíntuple del ser humano y de la forma, es solo la parte vehicular, la parte dramática, y es real en tanto drama manifiesto. Sin embargo, detrás de este drama hay una realidad más profunda, y esa es la Realidad del Ser que Soy. En esta instancia de mi existencia, los opuestos no condicionan los actos. Los parámetros de acción exceden la comprensión de este plano manifiesto, ya que el fundamento de este conocimiento, es la certeza del influjo trascendente en la conciencia concreta. El contacto con lo trascendente es intransmisible, y solo se da por experiencia subjetiva y concreta.
El Tai Chi Chuan es una práctica que tiene como objetivo despertar nuestro ser concreto, a una realidad más profunda, con el objeto de recuperar la luminiscencia innata de nuestro Ser Esencia, cuya inefable pureza, no se manifiesta a los cinco sentidos, sino solamente al sentido interior.


1 comentario:

  1. leyendo el blog llegue a entender segun mi criterio que todo es el ser interior o espiritu tener la voluntad de evolucionar ser perseverante a lo que uno aspira me impacto saber que el tai-chi es el arte de recuperar la luz interior la sabiduria con la cual explica el instructor-como ser movimiento de la aguja se hunde en el fondo del oceano significa profundizar algo con solo poner 2 dedos hacia abajo 2 astrologia que es profundizar en la conciencia y llegar a la esencia que ademas del aprendizaje tambien la forma clara de redactar para que no solo lo entiendan pocos si no todos 3 annie el desapego-el amor cristico con el que llego a liberar su ser interior 4 el arbol que pensante me dejo para llegar a reflexionar 5 el poema-ganas de amar que profundo en definitiva todo lleva a un crecimiento interior-claridad al ser soy practicante de metafisica y estoy deslumbrada felicito a los autores del blog.y agradezco de corazon y sugiero sigan adelante porque gente como usts son las que necesita la humanidad y toda la luz para ustedes

    ResponderBorrar

Su comentario es apreciado. Muchas gracias.

Buscar en este blog