Soplan Vientos De Cambio...


lunes, 7 de junio de 2010

Dhammapada: Consejos Del Buddha - Capítulo II (Versos Selectos)

por Zedekiel y Azrael

Dhammapada
Consejos Del Buddha
Capítulo II
Honestidad

La veracidad es el sendero que nos lleva hacia la realidad posible (Nirvana), la actitud egoísta es el sendero de la realidad ilusoria (virtual). Los honestos viven, los deshonestos es como si vivieran, muertos.
Si un Ser honesto se ha puesto en movimiento, aun contra sus deseos, olvidándose de todo lo demás, si sus acciones o hechos están libres de las máculas del egoísmo personal, si actúa respetando y considerando al prójimo, teniendo su comportamiento bajo sereno fluir, desde el interior de su ser, y vive de acuerdo a lo que él realmente es (Dharma) (1), -entonces la bienaventuranza será una realidad presente.
Los tontos se nutren de la vanidad; los aprovechados, del conocimiento deshonestamente empleado. Aquel que va en busca de la sabiduría encuentra en la honestidad un sano refugio ante la tempestad del mundo.
Cuando el Ser humano ha aprendido que la honestidad rehuye el camino de la vanidad, él ha comenzado a encontrar la escala que le permitirá acceder a una mayor realidad, sólo allí podrá comprender el por qué de observar con respeto a los demás y comprenderlos, y serenamente contendrá en sí mismo a la sedienta multitud en su peregrinar, como la montaña que halla continuidad en el valle.
Honesto entre aquellos que viven en la ilusión, atento entre los somnolientos, el Ser consciente así se torna diligente, dejando atrás lo que ya no es necesario.
El buscador de sí mismo, expresando honestidad, no prestando atención a las distracciones que la mente le propone, se libera de las ataduras que él mismo se fabricó.


Notas:
(1) El Dharma (Ley) es la realidad, que vive en el interior de cada ser.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario es apreciado. Muchas gracias.

Buscar en este blog