Soplan Vientos De Cambio...


jueves, 15 de marzo de 2012

Editorial: "Apoyos"

por Zedekiel

Apoyos


Es un escabroso tema el que hoy nos ocupa, trataré de simplificarlo de manera, en que me sea posible expresarlo.
Durante la niñez nos apoyamos en nuestros mayores, para ayudarnos a tomar decisiones y aprender.
Durante la adolescencia, nos apoyamos en el afuera para seguir decidiendo.
Cuando somos adultos nos apoyamos en los otros, para decidir por ellos.
¿Cuándo dejaremos de apoyarnos en el afuera, para comenzar a apoyarnos en nosotros mismos?
 Me voy despidiendo, sin apoyarme en ningún deseo, enfrentándome a lo que vendrá, con la incertidumbre de lo nuevo por venir. Curioso modo de vida, verdad...

Notas...Al Pasar: "En Dos Años..."

por Uriel

En Dos Años...

(Dedicado a mi madre y a mis hijos)

En dos años conocí mucho más de la vida, quizás mucho más de lo que venía conociendo. No es fácil encontrarse de repente, solo, sí, “solo”; solo en todos los aspectos que un hombre pueda sentirse.
Fue como entrar en un nuevo estado “nádico” o de la “nada” misma. Fue terrible, duro, tan duro como estar en el espacio sin estrellas, sin planetas, sin  sol, sin luna,… sin nada.
Muchas veces uno se cree vivo o piola, por decirlo de alguna manera, cuando está rodeado de sus seres queridos, padres, hijos, etc., aunque vivan a la distancia o esté separado de ellos por alguna cuestión, de todos modos ellos, siempre están… levantamos el tubo del teléfono y listo nos ponemos en contacto. Pero, ¿qué pasa cuando con quien convivimos ya no está y nos encontramos que nos falta su presencia física y su ser? Verdaderamente estamos solos, nos sentimos solos y nos invade la amargura… Desesperadamente salimos a la calle en busca de quienes por minutos, horas o un par de días nos hagan compañía, ¿no es cierto?... De esta forma aprendí que ante todo debía encontrarme a mismo, para que luego, de esta forma, a la fuerza, aunque no quisiera, “ser yo mismo”.
Muchos de nosotros nos tomamos el resto de sus vidas para hacerlo, otros el tiempo que necesiten y otros tratamos que sea corto el duelo, pero a conciencia, con claro juicio y discernimiento.
En dos años aprendí a sostenerme como fuese, en la medida de lo posible, en esta nueva vida, clara pero con ética y moral. Fueron días solitarios, de noches lúgubres y amargas, donde las estrellas sólo parecían estar pintadas en el cielo. Tuve que aprender a pararme de nuevo, a caminar de nuevo, a sonreír de nuevo, a llorar por dentro y tener una alegría por fuera y lo más triste fue endurecer mi corazón… También aprendí a contar cada centavo que tenía y que me ganaba, y lo que es mejor, saber administrarlo.
Nada me fue fácil, ni difícil, todo debía ser hecho con sacrificio, amor, lucha y entrega, por un ideal –concreto-, o sea,  por un proyecto y logro de vida, por una causa; la más importante “sobrevivir” y a la vez sostener ese proyecto.
Aprendí a convivir con la lluvia, con el temporal, el  torbellino, el desierto y selva despiadada donde vivo junto al resto de la humanidad.
En dos años, aprendí a tener y adquirir “conducta y paciencia”, mucho más de la que he tenido antes; aprendí mucho más en este tiempo de mis fracasos y mis derrotas que antes; tan sólo fueron pequeñas batallas de entrenamiento.
Aprendí a confiar y amar de otra forma, muy diferente. Aprendí que, querer no es lo mismo que amar, aprendí a comprender y no a tolerar, sino, a contener a quien necesitara de mi, aprendí a valorar el tiempo y la vida.
Aprendí que los recuerdos son tan sólo recuerdos y anécdotas del pasado, sin olvidarlos, por cierto, y sacar provecho de ellos. Aprendí a medir las cosas como fuese,…
Pero ¿sabés una cosa, vieja? recuerdo que ya me lo habías enseñado… tan sólo tenía que experimentarlo, vivirlo, palparlo, sentirlo en mi mismo, para ser yo mismo y así trazar una nueva ruta en mi vida hacia mi destino final feliz.
¡¡¡Ah!!!... Lo más importantes es que continúo aprendiendo a diario y sobre todo estoy aprendiendo a vivir y convivir con el mundo tal como es. ¡Qué bueno!, ¿no es cierto?

Poesía: "Flores De Otoño"

por Uriel

Flores de Otoño

Hay flores de otoño.
Las hay de invierno.
Las hay bellas
en primavera
Otras en verano.
Las hay para adornar las casas
Otras de despedida
Las hay para el alma
otras para entibiar el corazón.
Las hay naturales…
otras artificiales
Las hay de mil colores,
de dulces fragancias
que, armonizan la casa.
Todas son bellas,
silvestres o cultivadas.
Pequeñas, medianas o grandes,
para todos los enamorados de la vida.

Sueños

por Viento de La Mañana

Sueño Romano

Llego a un palacio romano. Somos varios y estamos condenados a muerte. Llevamos las manos atadas por la espalda y desde atrás unos sujetos nos empujan con las lanzas y dándonos patadas cada tanto. Detrás de mí golpeándome, viene una mujer hermosa por fuera pero monstruosa por dentro. Siento como que además de ellos manos invisibles nos golpean. Llegamos al patio del palacio y nos encontramos con el Emperador, que esta dando vueltas por ahí, como quien pasea un poco. Lleva su cabello color dorado y un esclavo lo sigue con un pote de pintura con la intención de pintarle el resto del cuerpo. El emperador apenas lleva una túnica cruzada y su corona de laureles. Una vez cubierto totalmente con esa pintura de oro podrá dar comienzo a la ceremonia de ejecución. El emperador continúa caminando por los pasillos del palacio como si no le importara la ejecución. El esclavo hace verdaderos esfuerzo para pintarlo. Nosotros estamos custodiados. En un momento se acerca y hace una seña para que lo sigamos. Camina por un pasillo y sale del lugar. Nuestros custodios nos liberan y nos dicen que lo sigamos.
Caminamos por los pasillos del palacio con el emperador a unos veinte metros delante nuestro. En un momento dobla un pasillo y sale a un puerto. Allí nos espera un barco. Nos ponen en fila y el emperador dice: “Estos de la derecha me los quedo yo y estos de la izquierda te los llevas tú” Le dice al capitán del barco que está esperando. A mi me toca subir al barco. No se cual será el destino del resto, mejor, peor, no lo sé.
Adentro hay una especie de Partenón, es como un palacio flotante. Siento como si fuera un príncipe  que alguna vez partió en busca de la tierra perfecta, pero nunca pudo alcanzarla. En cambio paso miles de cosas buenas y malas, pero al fin y al cabo nunca había llegado donde quería. El Capitán del barco estaba ebrio. Parecía que vivía ebrio. Una tormenta se aproximaba, pero parecía no importarle. Nadie nos decía nada. Yo no sabía si era un esclavo o que. El resto de las personas que estaban conmigo no hablaban mi idioma así que poco podía saber del resto. Luego de un tiempo indeterminado llegamos a una isla. Yo pensaba que serían las tierra de un tirano sanguinario que esclavizaba y torturaba a todos los que ponían un pié en su isla. Todos bajamos y el barco pareció desaparecer tras una bruma.
Es un sitio hermoso. Entro a caminar entre unos pequeños arbustos. El pasto mojado me llama la atención, la pequeñas piedras marinas también... observo todo con atención. Me doy cuenta que es un sueño... No quiero que se diluya la imagen. Camino y pienso que clase de seres habitarán este lugar. De pronto yendo por la orilla del mar escucho la dulce voz de unas ninfas niñas. Su voz es una melodía graciosa y divina. No puedo reconocer el idioma en el que hablan, pero es hermoso. Ríen. Paso cerca de ellas pero no permito que me vean, tal vez se asusten, pienso. En otra playa, más lejos veo a dos mujeres humanas hablando también, pero es castellano, muy lejos de la suavidad de las ninfas. Mas arriba, en una casa de columnas griegas veo unos horribles enanos rústicos, que hablan en un idioma desconocido y tosco, trabado, como si las palabras fueran pronunciadas con la boca llena de piedras.  Pero los oigo lejanos. Me ubico en un sitio cerca de las ninfas, donde pueda oírlas sin ser visto. Cerca de ellas hay un gato marrón, muy peludo y grande que comienza a mirarme mal. Yo no tengo miedo, estoy dispuesto a pelear, pero no quiero que las ninfas se espanten. Cerca de los enanos hay un tigre alado, color violeta de gran tamaño. Me observa con sabiduría, se que no va a atacarme. Su mirada pareciera decirme: “La quietud es el mejor de los estados...” Pero el gato sigue mirándome cada vez peor y comienza a aproximarse con una intención violenta. Los enanos también comienzan a mirarme mal y también se aproximan. Pero el tigre sigue allí, mirándome sabiamente. Se que tengo que pelear porque el gato y los enanos ya están cerca... me pongo de pie y espero el ataque... pero ante mi sorpresa el gato se trenza con los enanos. Frente a mi se desata un combate a muerte en el cual no me intereso en saber el final. Me largue del sitio caminando por la playa hacia algún lugar, a lo lejos se veía una torre negra “ese debe ser el palacio del monarca” pensé...


Filosofía - "Tiempos"

por Zedekiel

Filosofía

Tiempos


Muchas veces los seres humanos, actuamos como si tuviéramos todo el tiempo del mundo o como si fuéramos inmortales.
Para mí, en una vida el tiempo es finito y tiene sus etapas.
Hay un tiempo para explorar, uno para experimentar y otro para tomar decisiones.
Un tiempo para los demás y un tiempo para uno mismo, proyectado hacia la búsqueda del que uno realmente es.
Hay un tiempo para resolver y concretar hechos.
Hay un tiempo para relajarse, descansar, en preparación para los tiempos que vendrán.
También hay un tiempo para hacer no haciendo. Delicado tiempo que sólo la madurez, podría aportar.
Gracias por su tiempo, amigo lector.

Poesías: "Pobre Corazón Mío" - "La Larga Espera"

por Azrael

Pobre Corazón Mío

Tanta elegancia en el vestir, según la gente,
Tendría que darme, en el amor, mucha más suerte
Sin embargo, aún el amor en mí está ausente
Pues, aunque quiero, sigo sin poder tenerte.
Y sí, “La pinta es lo de menos”... ¡gran verdad!
¡Si lo importante es ser bueno con los demás!
Pero yo sé por qué tardás, felicidad
Es por vagar en mis recuerdos sin compás.
Pobre corazón mío, tan solo y triste
Vestirse bien no garantiza un gran amor
Pero ya está, no llores más por lo que oíste
Ella, algún día, vendrá a darte su calor.



La Larga Espera

La primavera…estación feliz del año
Pero no para mí, pues no es tan bella
Porque me hace realmente mucho daño
Al no poder compartir mi amor con ella.

¿Cómo sentir el perfume de las flores,
Cómo poder disfrutar de esta estación
Si yo no tengo a la flor de mis amores,
La más hermosa de toda la creación?

Es veintiuno, estoy paseando por las calles
¡Qué soledad, es amargo su sabor!
Yo solamente pido a Dios que no me falle
Y que me premie otorgándome tu amor.


Metafísica: Subcuerpos Humanos

por Zedekiel

Subcuerpos Humanos:

Se denomina así a los diferentes niveles de un cuerpo.




a: espiritual
b: intuitivo
c: mental abstracto
d: mental racional
e: emocional
f: energético
g: eterofísico


Corazón:

1: corazón formal
2: corazón energético

Umbral: (3)

Tao Te King (Escritos En El Sentido Necesario) - Capítulo XI

por Zedekiel

Tao Te King

Escritos En El Sentido Necesario

Lao Tse

Lo Útil


Lo útil de la rueda no es lo concreto, sino su hueco interior. Su nada.

De la vasija, lo útil es su oquedad.

Ventanas y puertas en un hogar, hacen su utilidad.

En el no Ser encontramos la esencialidad y en el Ser, herramienta.


Poesía: "A Las Nueve Menos Veinte"

por Uriel
 
A Las Nueve Menos Veinte
 
A las nueve menos veinte,
se apagaron cuarenta nueve vidas.
Ya no hay mensajes por el celular,
ya no hay besos, ni un te quiero…
Tan sólo despedidas…
Ya no hay cigarrillos, ni sonrisas,
ni gaseosas y caramelos para compartir...
Todo es horror...
Todo es dolor...
Todo es llanto y desazón...
La oscuridad del nuevo día
los sorprendió dormidos...
A las nueve menos veinte...
Se apagaron cuarenta y nueve sonrisas...
Se apagaron cuarenta y nueve alegrías...
Se esfumaron cuarenta y nueve almas llenas de vida...
Sólo reina la desdicha y la desazón...
Sólo habitan, por los andenes vacíos, del ferrocarril,
el lado más oscuro de la vida...
Sólo reina, el silencio de los que ya no están...
Sólo reina la tristeza y la falta de explicación...
Sólo reina la amargura y el dolor.
Ahora rezo por estas cuarenta y nueve vidas...
Ahora rezo por la desgracia...
Ahora rezo por el amor,
de todas esas almas perdidas.
 

Tai Chi Chuan - "Los Tres Cielos" (2da parte)

por Damián

Tai Chi Chuan

Los Tres Cielos
(2da parte)

Para poder comprender el drama subyacente en la forma del Tai Chi Chuan, es necesario detenernos en la relación analógica que hay entre el ser humano y el universo. Uno es espejo del otro, por eso es que también podemos llamarlos microcosmos y macrocosmos. Las montañas, los ríos, el cielo y los demás fenómenos de la naturaleza también se hallan en el interior del ser humano, incluso las ciudades y demás creaciones culturales. Del mismo modo los pensamientos, sentimientos y demás expresiones humanas también encuentran su reflejo en el universo. Pues para esta filosofía, el universo, al igual que el ser humano, es un ser vivo.
De los tres momentos en que se divide la forma del Tai Chi Chuan, la Tierra, es el nivel más bajo, y halla su correspondencia en el cuerpo en un punto situado tres dedos debajo del ombligo. Está en relación con todos aquellos procesos biológicos que nos emparentan con el resto de los mamíferos; es decir: la alimentación, el descanso y la reproducción sexual. El nivel de Humanidad, tiene su correspondencia corporal en el plexo cardíaco y está en relación con lo cultural: el arte, la ciencia y la política básicamente, con todas sus virtudes y sus defectos. Es lo propiamente humano, las actividades que nos diferencian del resto de los animales. Y por último, el nivel Celeste, tiene su correspondencia en la frente, y esta vinculado con todo aquello que excede las creaciones humanas. Es nuestra parte divina que nos conecta con la Eternidad.
Una primera cosa para destacar es la correspondencia corporal de estos tres niveles. La Tierra en la base de la columna, la Humanidad en el centro, y el Cielo en la parte superior de la columna. Esto expresa el ascenso que implica la realización de la forma del Tai Chi Chuan. Comenzamos por la Tierra y terminamos en el Cielo. Estas tres estancias son niveles de consciencia internos. Y el objetivo es ir despertándolos gradualmente. Pero surgen algunos problemas al encarar este trabajo. Y es justamente aquí, donde surge la dramaticidad del Tai Chi Chuan. Hay una historia que se cuenta en cada práctica, una historia que habla del retorno del ser humano a su fuente primigenia de vida.


Astrología Espiritual: Las 12 Conferencias

por Uriel

2da. Conferencia

La Utilidad De La Astrología Espiritual

 

Estimados lectores. Hace un poco más de dos meses que ni uds. ni yo estamos en contacto y eso es muy bueno, ya que crear un poco de incertidumbre acerca a las partes.
Durante dos años seguidos he publicado en este medio la 1ra de mis 12 conferencias referidas a lo que es, contiene, abarca y da explicaciones –en la medida de lo posible- la Astrología Espiritual. Hemos conocido, también, cada una de los 12 arquetipos zodiacales y a través de cada uno de ellos hemos conocido sus cualidades genéricas.
Durante este año habré de desarrollar lo que está referido a la 2da. conferencia sobre dicho tema, con el cual a partir de ahora nos iremos, poquito a poquito, insertando en el mundo “Esotérico de la Astrología Espiritual” propiamente dicho.
Ésta y las siguientes notas estarán dedicadas o conocer en que es aplicable la astrología espiritual y  cómo reconocer la diferencia entre leer un “horóscopo”, común y corriente; y conocer su “Ser Conciencia”, a través de la interpretación de una “carta natal”. Ya que, en más de una ocasión me he encontrado conversando al respecto de este tema, que es más fácil leer el horóscopo de una revista o de un diario, que sentarse frente a frente con un astrólogo espiritual; con el cual se sentirá más contenido en todos y cada uno de sus niveles de conciencia. Porque para ello cabe aclarar que, una Carta Natal, no es nada más, ni nada menos, que “El Espejo De Nuestra Propia Conciencia”, a través del cual aprendemos a conocernos tal cual somos, en forma personal, individual y espiritual.
Se puede decir también, que la Astrología Espiritual es tan “espiritual” como concreta a la vez. ¿Por qué? Porque es una ciencia innata en el Ser Humano Consciente y en el Universo. Sabemos que está, pero nunca la vemos. Sabemos que es manifiesta, pero nunca la observamos, sin prestarle atención a los por qués, que en la vida diaria se nos presentan. También sabemos que es algo probable y que nunca lo hacemos posible. Ya que siempre tratamos de hallar las explicaciones a “Todo Tipo de Suceso”, a través de la razón y la ciencia, lo cual no  está mal; pero nos detenemos a llevarle el apunte a todo aquello que no es físico o concreto; que podemos percibir y lo negamos dado que es más fácil y cómodo hacer lo primero. Por otro lado no queremos darnos cuenta que, más allá de lo físico existe algo que nos pueda explicar lo intangible de la vida cotidiana.
Entonces ud. se preguntará cuál es la diferencia entre la astrología racional y la espiritual. Lo cierto es que la astrología racional es aplicable a un determinado nivel consciente. La espiritual, en cambio,  comprende un nivel que contiene y trasciende a la anterior, poniendo ante si mismo al ser que requiere de ella. O sea, lo racional es auto preguntarse: “me voy a casar,… seré rico, cuanto habré de vivir,… conseguiré ese trabajo, etc., etc., etc.… o bien hacer por mandato, todo lo que nos es “indicado”,… con lo cual este tipo de astrología es determinante, quedando sujeto a dichas determinaciones. En cambio la Astrología Espiritual es preguntarse: “por qué me sucede esto o para qué debo hacer aquello”;  “por que si hice aquello y me sucede lo otro”… “yo era sano hasta que me enfermé de”… la astrología espiritual, a través de la “carta natal” puede brindarle al Ser Humano las repuestas que necesita para que, por sí mismo tome las decisiones necesarias y las riendas de su vida; se pare ante su propio Ser Conciencia y vaya en un sentido, sin sentirse atado a las incertidumbres de la vida cotidiana. Eso ¡sí!, debe aprender a tener un claro juicio y discernimiento de lo que “es” y “no es”. Con lo cual no quiere decir que la “Astrología Racional o Concreta “, no deja de ser útil para una gran mayoría de la humanidad, ya que muchos seres humanos aún dependen de ella para su evolución Espiritual.

Dhammapada: Consejos Del Buddha - Capítulo XIII

por Zedekiel y Azrael

Dhammapada
Consejos Del Buddha

Capítulo XIII

Este Mundo

¡Aprende a discernir cuál es la senda de lo incorrecto! Haz lo necesario… ¡Desacostúmbrate a vivir en el no-pensar, dejándote guiar por pensamientos que no te pertenecen! ¡En lo posible, despégate de las doctrinas, con discernimiento! Trata de evaluar lo que el mundo te ofrece, para evitar seguirlo ciegamente y sin medida; evalúa desde lo profundo de tu corazón.

Al despertar de la comodidad cotidiana, el Ser toma conciencia que sólo su accionar lo llevará a buen término. ¡Sigue el clamor del silencio que guía el juicio desde lo interno! Así encontrarás, oportunamente, la alegría que la paz interior brinda.

Trata de seguir la ley que te lleva por el sendero de lo necesario, y al final del mismo podrás encontrarte con el regocijo simple del deber cumplido.

Este mundo relativo se asemeja casi a una burbuja, tal vez a un espejismo: así la conciencia nos ayudaría a enfrentar cualquier momento, cualquier crisis, cualquier dificultad, incluso la muerte.

Observemos tranquilamente los resplandores de este mundo; la mayoría de los Seres se encuentran envueltos por ellos, algunos se mueven a través, casi sin ser tocados por sus brillos.

Habiendo seguido una vida de imprudencia, y después de haber aprendido, por propio esfuerzo, llegando a ser prudente; colabora con la necesidad del mundo en su evolución, como el viento despeja de nubes a la Luna, pudiendo ella así brindarnos su suave resplandor.

Para aquellos Seres que, habiendo cometido errores necesarios en su vida, y luego de aprender, se les abre la oportunidad de la comprensión, el discernimiento y la operatividad en lo necesario, un nuevo sendero de posibilidades se abre ante ellos. Así brilla el sol, luego de que un viento limpia de nubosidades el cielo.

En este mundo de sombras aparentes, unos pocos alcanzan a vislumbrar el brillo del sol al mediodía; menos aún son conscientes de que la nubosidad es algo temporal, sabiendo que la tormenta tiene un principio y un final, no pudiendo alterar el ciclo normal del día.

Así como los cisnes siguen el sendero del sol, guiados a través del éter por su sentido interno; así los Seres continúan su sendero evolutivo de acuerdo a su esfuerzo, a su orientación y a sus logros, siguiendo el sentido del guía silencioso, que en ellos habita y orienta.

Cuando un Ser humano, por ignorancia, piensa, actúa o falsea su palabra, aún más, no respetando el mundo de los otros y al mundo; se ganó el derecho de aprender de acuerdo a las consecuencias que él mismo creó.

Los duros de corazón construyen su propia celda; se asemejan a tontos que se refugian en su temor, para no compartir con los otros el brillo de su corazón, produciendo sus propias nubes de tristeza, que ensombrecen su realidad. Al descubrir la gracia del compartir, experimentan la alegría de la fraternal laboriosidad que, con el tiempo, ilumina y regocija al mundo.

¿Qué surgirá de esta reflexión? ¿Esperas ejercer la soberanía en esta Tierra? ¿Deseas un cielo acorde a tu dignidad? ¿Necesitas del poder absoluto en tu mundo o en el de los demás? ¿O te conformarías tan sólo con Ser?



Buscar en este blog