Soplan Vientos De Cambio...


jueves, 15 de marzo de 2012

Dhammapada: Consejos Del Buddha - Capítulo XIII

por Zedekiel y Azrael

Dhammapada
Consejos Del Buddha

Capítulo XIII

Este Mundo

¡Aprende a discernir cuál es la senda de lo incorrecto! Haz lo necesario… ¡Desacostúmbrate a vivir en el no-pensar, dejándote guiar por pensamientos que no te pertenecen! ¡En lo posible, despégate de las doctrinas, con discernimiento! Trata de evaluar lo que el mundo te ofrece, para evitar seguirlo ciegamente y sin medida; evalúa desde lo profundo de tu corazón.

Al despertar de la comodidad cotidiana, el Ser toma conciencia que sólo su accionar lo llevará a buen término. ¡Sigue el clamor del silencio que guía el juicio desde lo interno! Así encontrarás, oportunamente, la alegría que la paz interior brinda.

Trata de seguir la ley que te lleva por el sendero de lo necesario, y al final del mismo podrás encontrarte con el regocijo simple del deber cumplido.

Este mundo relativo se asemeja casi a una burbuja, tal vez a un espejismo: así la conciencia nos ayudaría a enfrentar cualquier momento, cualquier crisis, cualquier dificultad, incluso la muerte.

Observemos tranquilamente los resplandores de este mundo; la mayoría de los Seres se encuentran envueltos por ellos, algunos se mueven a través, casi sin ser tocados por sus brillos.

Habiendo seguido una vida de imprudencia, y después de haber aprendido, por propio esfuerzo, llegando a ser prudente; colabora con la necesidad del mundo en su evolución, como el viento despeja de nubes a la Luna, pudiendo ella así brindarnos su suave resplandor.

Para aquellos Seres que, habiendo cometido errores necesarios en su vida, y luego de aprender, se les abre la oportunidad de la comprensión, el discernimiento y la operatividad en lo necesario, un nuevo sendero de posibilidades se abre ante ellos. Así brilla el sol, luego de que un viento limpia de nubosidades el cielo.

En este mundo de sombras aparentes, unos pocos alcanzan a vislumbrar el brillo del sol al mediodía; menos aún son conscientes de que la nubosidad es algo temporal, sabiendo que la tormenta tiene un principio y un final, no pudiendo alterar el ciclo normal del día.

Así como los cisnes siguen el sendero del sol, guiados a través del éter por su sentido interno; así los Seres continúan su sendero evolutivo de acuerdo a su esfuerzo, a su orientación y a sus logros, siguiendo el sentido del guía silencioso, que en ellos habita y orienta.

Cuando un Ser humano, por ignorancia, piensa, actúa o falsea su palabra, aún más, no respetando el mundo de los otros y al mundo; se ganó el derecho de aprender de acuerdo a las consecuencias que él mismo creó.

Los duros de corazón construyen su propia celda; se asemejan a tontos que se refugian en su temor, para no compartir con los otros el brillo de su corazón, produciendo sus propias nubes de tristeza, que ensombrecen su realidad. Al descubrir la gracia del compartir, experimentan la alegría de la fraternal laboriosidad que, con el tiempo, ilumina y regocija al mundo.

¿Qué surgirá de esta reflexión? ¿Esperas ejercer la soberanía en esta Tierra? ¿Deseas un cielo acorde a tu dignidad? ¿Necesitas del poder absoluto en tu mundo o en el de los demás? ¿O te conformarías tan sólo con Ser?



1 comentario:

  1. Si bien califiqué el texto como profundo, no hay dudas que es más mucho más que eso.Espero poder seguir mi sendero conseguido en base de mi propio esfuerzo.Que cada día pueda darle a mi guía más lugar para que se exprese.La calificación correcta del texto sería:"muy movilizador", es hora de discernir en lo profundo.

    ResponderBorrar

Su comentario es apreciado. Muchas gracias.

Buscar en este blog