Soplan Vientos De Cambio...


jueves, 26 de mayo de 2016

Arte Dionisíaco: "El Mito De Dionisios"

por Damián 

Arte Dionisíaco
 
El Mito De Dionisios

 
El teatro en su origen es algo desconocido. Pertenece al conocimiento oculto del universo cuando, donde, como, porque y para qué haya surgido el teatro en este planeta. Algunos mitos hablan del aburrimiento de los dioses, otros de la necesidad de purgar un sufrimiento enraizado en lo más profundo de la naturaleza humana, un dolor innominado y desconocido, que se presenta cada tanto para recordarnos que hay algo más, que este pequeño mundo social.
Tanto en una como en otra versión podríamos hallar una cuota de verdad, sin que se contradigan, ya que tanto la alegría como la tristeza, conviven armoniosamente en este mundo de luces y de sombras.
Elegir a Dionisios como el protagonista de este relato, tiene que ver con la risa y el llanto, porque su vida misma, es la encarnación de estas contradicciones llevadas al extremo, para ser superadas por una nueva forma de actuar en este mundo.
En el comienzo, Dionisios, siendo tan solo un niño, fruto de la relación entre Zeus y Perséfone, diosa de las profundidades de la Tierra, es nombrado señor del universo. En ese cargo de tanta responsabilidad, reinaba con la pura inocencia de la niñez. La espontaneidad y la entrega desinteresada eran las leyes de ese tiempo primigenio, mucho antes de la aparición del ser humano sobre la faz del planeta. Sin embargo, este idilio habría de terminar, a causa del siniestro accionar de los Titanes, que por encargo de Hera, la esposa de Zeus, habrían de cargar con la muerte del pequeño. Esta, celosa por la infidelidad de su marido, les encargo a los Titanes que maten y destrocen al niño, sin dejar rastros de su paso por este universo. Los Titanes, siempre dispuestos a obedecer a la diosa, y a realizar actos de violencia, engañaron al niño entreteniéndole con juguetes y frutas, hasta que en un momento lo mataron y lo destrozaron en pequeños pedacitos. Pero mientras se lo estaban devorando, llegó Zeus, y con su rayo, totalmente cegado por la ira, los fulminó, dejando tan solo de ellos un rastro de cenizas. En el lugar del hecho, quedaba tan solo el corazón del niño, el cual Zeus tomo y se lo comió, para preservar dentro suyo, el último vestigio de su hijo. De las cenizas de los gigantes, moldeo los primeros seres humanos, que por causa de su origen llevaron en si la contradicción de ser, por una parte inocentes y puros como Dionisios, y violentos y oscuros como los Titanes.
Hasta aquí es la primera parte del mito de Dionisios. Simbólicamente esta secuencia representa la caída del ser humano en la diversidad. El niño representa la unidad, y su mutilación la aparición de esa diversidad. Lo que aparece más claro en este relato es la doble naturaleza del ser humano, que resulta ser la mezcla de lo uno, y lo diverso. Sin embargo, en la primera etapa de la humanidad prevalece lo diverso, es decir, la naturaleza brutal, que ignora la unidad universal de todas las cosas. Porque de saberlo, sabría que al hacer daño a otra criatura, se estría haciendo daño a sí misma. En esta etapa el ser humano desconoce su igualdad con el resto de los seres que habitan el universo. Desconoce que él, al igual que las otras creaturas, está hecho de la misma esencia, y que en definitiva, todo el universo es una unidad. Al ignorar esta realidad, se separa cada vez más del resto del universo, y paulatinamente, va creando un mundo particular, con códigos propios y valores igualmente personales. Esto hizo, que a lo largo de la historia de la humanidad los diferentes pueblos aparezcan enfrentados unos a otros, por la búsqueda del poder, del ser humano sobre el ser humano. En definitiva, el despedazamiento del niño Dionisios, representa el estadio en el que el ser humano se enfrenta a sus semejantes, movido por su propio capricho, olvidando la unidad original con todos los seres.
Pero el mito tiene una segunda parte. Resultó ser, que el tiempo pasó, y la raza humana se hizo más numerosa. Surgieron las diferentes culturas y prevalecía el enfrentamiento de unos contra otros, por el poder. He aquí, que Zeus, comete otra infidelidad a su esposa, pero esta vez con una humana: Sémele. Pero Hera, que nunca permanecía ajena a las actividades de su esposo, se entera y decide tomar medidas ella misma. Disfrazada de criada, le dice a Sémele, que le pida a Zeus que se muestre tal cual es, con toda su majestad divina, despojado de su aspecto mortal. Como Zeus una vez aceptado el pedido, no podía negarse a cumplir su palabra, el plan de Hera era infalible. Y en efecto, cuando Sémele pidió su deseo a Zeus, el no tuvo más remedio que cumplirlo, con lo cual pulverizo en un solo segundo a su amante mortal; pues el fuego de sus rayos de su luminiscente divinidad, era demasiado.
Pero Sémele estaba encinta y Zeus lo sabía, por lo cual, luego de fulminar a su amante, se apresuro a sacar del vientre a su hijo, que no era otro que Dionisios, en un proceso de renacimiento, esta vez bajo una forma humana. Como aún faltaban unos meses para completar su gestación, Zeus se lo metió dentro del muslo, para que el niño pueda terminar de formarse, sin que su esposa se entere. Una vez nacido, Zeus lo envía al centro del bosque, para que bajo la tutela de las ninfas crezca sano y fuerte, sin que nadie pueda encontrarlo; o de lo contrario su muerte sería inevitable. Pero el plan de Zeus funciona y niño crece hasta que al llegar a su juventud, decide dejar el bosque de su infancia, y recorrer caminos desconocidos. Allí, comienza su peregrinaje a través de todo el mundo.
En esta parte del mito comienza lo que simbólicamente puede considerarse <>. Dionisios, al nacer nuevamente en un cuerpo humano, restablece en sí mismo la unidad anteriormente perdida. Todas sus partes vuelven a reunirse en este nuevo ser que es. Y a pesar de su mortalidad, en su ser interior es inmortal, porque recuerda quien había sido anteriormente: un ser divino. Y por eso sabe como ejercer ahora un accionar humano, pero en el plano de la unidad universal.

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