Nota Biográfica
Wolfgang Amadeus Mozart
(parte 10)
“¿Y cómo ve actualmente a los ejecutantes de instrumentos de cuerda, Sr. Mozart?"
“En principio, daré mi opinión sobre los de cuerda y arco, ya que yo tuve experiencia tocando la viola y el violín. Más allá de que cada instrumento de cuerda con arco tiene sus “secretos”, podría dar una opinión en general sobre este subgrupo.”
“Lo escucho.”
“Obviamente, mi opinión no es absoluta al respecto; siempre en todo grupo hay excepciones. Aclarado esto, diré que veo en una mayoría grande de ejecutantes, una tendencia a maltratar las cuerdas de su instrumento con su correspondiente arco. Pareciera que el instrumento tiene comezón y fuera necesario rascarlo con el arco…Muchas veces, en nombre del objetivo de ‘ponerle fuerza a la ejecución’. Estoy de acuerdo en darle fuerza a la ejecución, sin embargo, habría que reflexionar acerca de dónde ubicarla cuando uno toca una pieza. Lo realmente importante, en mi opinión, es que la fuerza esté puesta en el sentido aplicado a la interpretación de dicha pieza, percibiendo ese sentido interiormente y aplicándolo a la expresividad en la ejecución. Los movimientos acompasados que realizan algunos ejecutantes no son necesarios, pero sirven mucho como agregado importante a la expresividad. Repito: no son necesarios, ya que cada persona tiene una necesidad determinada de aumentar o no su nivel de expresividad, con dichos movimientos.”
“¿Y qué opina de los instrumentistas solistas de instrumentos de cuerda?”
“Como ya dije, hay de todo. Sin embargo, hay algo que me llama poderosamente la atención, algo que ya pasaba en mis épocas de compositor allá en el siglo XVIII. Se trata del llamado “virtuosismo”. Es un concepto complejo y paradójico. La mayoría de los llamados “solistas virtuosos” suelen buscar piezas de una complejidad técnica elevada para demostrar sus habilidades en un instrumento. Cabe preguntarse qué tipo de habilidades. Ellos contestarían “habilidades técnicas”. Es cierto, el virtuosismo del cual estoy hablando comprende las habilidades técnicas, pero no solamente eso. La interpretación virtuosa incluye, además, la captación de la esencia de la pieza... ¡La esencia! Ese ingrediente es fundamental para luego poder plasmar la ejecución según el criterio del intérprete. La palabra lo dice: ¡intérprete! ¿De qué? No sólo de la pieza, sino de algo anterior a ella: su esencia. Una vez que se decide cómo interpretar la pieza de acuerdo a esto, se puede ver si la ejecución es suave, firme, honesta con uno mismo en cuanto a la esencia captada y a la de uno mismo, o si es honesta y fiel solamente a la apariencia del cómo lo vean…y no a cómo lo sientan…”
Divertimento Nº 1 en Mi bemol Mayor para 2 Clarinetes, 2 Cornos (o Ensamble de Vientos) y Cuerdas, KV 113
Partes / Movimientos:
1) Allegro
2) Andante
3) Menuetto e Trio
4) Allegro
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Su comentario es apreciado. Muchas gracias.