Soplan Vientos De Cambio...


martes, 16 de diciembre de 2014

Musicoterapia: Nota Biográfica → Wolfgang Amadeus Mozart (parte 9)

por Azrael


Nota Biográfica
Wolfgang Amadeus Mozart
 (parte 9)

“¿Cómo ve usted a los instrumentistas, y más específicamente, a los solistas, de hoy en día, Sr. Mozart?"
"Bien, más allá de que la voz también es un instrumento, preferiría, en lo personal, hablar por un lado, de los solistas instrumentales y por el otro, de los solistas vocales. Ambos merecen ser tratados por separado y para cada uno de esos grupos tengo mi opinión formada."
"Muy bien, hagámoslo de esa manera, entonces. Si le parece bien, comencemos con los solistas instrumentales."
"Antes de comenzar, aclaro que dentro de dichos solistas están quienes ejecutan instrumentos de viento; también quienes tocan instrumentos de cuerda, y aquellos quienes ejecutan instrumentos de percusión. Esta clasificación pretende ser sintética, ya que hay muchas subdivisiones y no es mi intención explayarme sobre eso."
"Entonces comencemos con los solistas que ejecutan instrumentos de viento, en general."
"¡Muy bien! En esos casos, uno de los pilares es la columna de aire. Pero, ¿quién aporta la columna de aire? ¡El ejecutante! Y ya con eso, la subjetividad está a la orden del día. Los instrumentos de viento contemporáneos cuentan con válvulas, llaves o pistones para extender el rango de notas y poder ejecutar las alteraciones (bemoles y sostenidos), lo cual facilita enormemente la ejecución del instrumento, en relación a lo que sucedía en mi época. Tomando esto en cuenta, la columna de aire debería ser lo suficientemente firme, pero sin perder la suavidad necesaria para una óptima ejecución del instrumento. Recordemos, y jamás dejemos de tener en cuenta, que no por soplar más fuerte, es mejor la ejecución...




Sonata para Clavicémbalo y Violín o Flauta en Si bemol Mayor, Op. 3 Nº 1, KV 10

Partes / Movimientos:

1) Allegro
2) Andante
3) Menuetto I e II


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario es apreciado. Muchas gracias.

Buscar en este blog