Soplan Vientos De Cambio...


miércoles, 26 de octubre de 2011

Editorial: "Disparadores"

por Zedekiel


Disparadores

Cuando uno se sienta a escribir una nota, no sabe qué rumbo puede llegar a llevar la misma.
La intuición es, casi, la única aliada a la que uno puede recurrir para ser socorrido.
Las imágenes vertidas, las ideas expresadas son los disparadores con los que contamos, para atraer al lector hacia un posible encuentro con su propia naturaleza y su necesidad no respondida.
Ojalá que en este número hayamos podido sumar una puertita más hacia ese cometido. Gracias.

Poesía: "Sueño De Amor"

por Uriel

Sueño de Amor

(Basado en la composición musical “Rhapsody in Blue”, de George Wershwin)

El quiso soñar
de forma diferente.
Junto a ella.
Si, los dos juntos.
Escuchando los mágicos
sonidos  de aquel piano.
Riendo, llorando, sufriendo…
Renaciendo nuevamente.
Sintiendo en sus conciencias,
Toda la magia creadora del artista,
Como si se tratara de sus vidas.
La de ella.
La de él.
La de los dos juntos.
El piano los hace vibrar,
Se sienten uno solo.
La orquesta,
la gente de alrededor,
los acompañan.
Juntos son uno solo.
Juntos son poesía.
Juntos cada nota.
Cada nota un beso.
Cada beso un abrazo,
que se dan sus  almas, sus conciencias.
sus dedos se palpan.
Se sienten, se tocan,
de adentro hacia fuera.
Mientras sus conciencias se elevan,
buscándose en punto.
Donde las dos sean una sola.
El pianista, la orquesta,
Él y ella,…
Todo está dirigido
por la mano mágica de Dios.
Él los abriga, les da calor y les da vida.
Así es el sueño de ellos.
Un sueño de  vida,
un  sueño de amor.
Así la ama él…
Así la ama hoy…
Así la amará  siempre
Junto a Dios, junto al sol…


Sueños

por Damián

Sueño

(2 de febrero de 2007)

Sangre. Estoy durmiendo y me despierto con sangre en la mano. Brota imperceptiblemente, sin dolor. Me quito las sábanas y mis brazos también están ensangrentados. No se si tengo heridas o quizás esa sangre no sea mía… Voy al baño y me lavo las manos, pero la sangre no sale. Me miro al espejo y una extraña tranquilidad se refleja en mi mirada, como si no fuera yo. Salgo del baño y alguien me da una garra de papel con cinco puntas. La contemplo y comienzo a rasgarme la piel. Me siento ridículo al querer rasgarme la piel con eso, como si acaso fuera posible lastimarme o curarme. Intento hacer memoria, quiero saber de donde vino la sangre. En un movimiento automático miro mi brazo derecho y veo que la garra dejo un surco, como si mi carne fuera de tierra. Cada rasguño de la garra se transforma en un surco y de la rojiza tierra comienzan a brotar plantas, pasto y árboles, distintos tipos de vegetación.
Me levanto y voy al patio. Es de noche y hace calor. Miro el cielo y pasa un globo aerostático. Mi cuerpo se vuelve pesado, me cuesta moverme, y poco a poco me voy convirtiendo en una especie de montaña. Me detengo, y mi mirada sigue el vuelo del globo aerostático que se pierde lentamente detrás de la Luna.
Detrás de la pared de la casa veo unos pies descalzos, fríos y quietos… son mis pies. Una guitarra se deja escuchar en la habitación vecina. Los pies no se mueven. En la punta del dedo gordo, una gota de sangre seca se deja iluminar por la luna en cuarto menguante.


Filosofía - "Acercarse"

por Zedekiel

Filosofía

Acercarse

Muchos entienden que la filosofía es una expresión del pensamiento humano.
Comprendí, después de muchos años, que la misma no era una expresión de mi pensamiento, sino que a través de él, se manifestaba una forma de ser.
El tiempo y la propia experiencia van revelando la realidad que está detrás de la realidad aparente.
La exploración de la realidad aparente, nos permitiría abordar esa otra realidad más profunda a ser descubierta, en cada nuevo intento.
Quizás, el primer gran desafío sería el de atrevernos, a descubrir quiénes somos, desarraigándonos de la apoyatura en lo externo, como bastones en los que nos apoyamos para caminar. Perdiendo el miedo cotidiano a acercarnos a nosotros mismos y a la realidad descubierta, como consecuencia de ese hallazgo.
A través  de ese acercamiento, es muy posible que la realidad circundante pegue un giro importante a nuestra percepción.
Dicho trabajo conlleva una responsabilidad natural, dado que nos llevaría al posible desarrollo de una libertad, en la que no estamos acostumbrados a manejarnos.
Espero no haber sido demasiado duro en mis expresiones.
Este escrito es sólo un ensayo de acercamiento a la realidad posible.

Poesías: "Juntos En Esencia" - "Yo Te Pensé"

por Azrael

Juntos En Esencia

Cuando despierto de dormir, a la mañana
Y veo tu rostro en profunda ensoñación,
De sólo verte ya nace una sonrisa
Y en mil caricias te doy mi corazón.

Mas puede ser que quizá tú me despiertes,
Acariciando mi pecho, y es así
Que abro mis ojos para hundirme en tu mirada
Y te acaricio, también, con frenesí.

“Yo te amo tanto...” te digo, “Yo te adoro...”,
Y tus palabras resuenan por igual
Al confundirse en una sola voz ardiente,
Profunda y fuerte cual río de gran caudal.

Nuestros dos cuerpos semejan uno solo,
Donde el amor se hace presente por doquier;
Caminos varios se entrecruzan entre besos
Para apagar la sed de nuestra piel.

El amor nunca se extingue en nuestros cuerpos,
Siempre hay susurros y caricias por demás;
Yo sé muy bien que estamos juntos en esencia;
Yo sé muy bien que tú a mi lado siempre estás.
 
 

Yo Te Pensé

Te quise ver y estaba lejos tuyo;
Yo te pensé y apareciste allí,
Con tu sonrisa, reflejo de mil soles,
Que sé que guardas tan sólo para mí.

Lejos de ti, pero físicamente,
Porque en mi alma, allí siempre estás tú,
Como mil rosas, que perfumando viven
A tu presencia, tu ser y tu virtud.

Entre mis sueños más hermosos te destacas
Porque el más bello de entre todos eres tú,
Siempre cuidándome y diciendo que me amas
Tanto en la dicha, en la tristeza o la quietud.


Esencia

por Uriel

Esencia. Tener Esencia

Para medir la esencia del Ser conciencia, o sea, de una persona común y corriente que camina junto a nosotros por la calle, no es necesario poseer un gran caudal de conocimiento intelectual, ni tampoco tener bienes materiales para saber reconocer si quien está a nuestro lado tiene o no esencia en su faz personal o espiritual, fuera o dentro de sí mismo, sea mujer u hombre, lo que llamamos esencia. Dado que tener
esencia no es algo que en una vida se pueda alcanzar, es algo que cuesta mucho, varias encarnaciones, o varias vidas. La decisión para comenzar a tener esencia, puede ser en esta o en la encarnación en la que uno lo desee. Bueno sería comenzar en algún momento. Cuando sea, en el momento que sea.
Tener esencia es tener conciencia de si mismo y es un esfuerzo tan grande como vivir la vida misma, a diario.
Cuesta saber reconocer errores, aciertos y desaciertos; cuesta atreverse reconocer, los lados más oscuros y sombríos del Ser, de nuestra pequeña humanidad y de nuestra endeble humanidad.
La esencia no es algo que se puede adquirir porque sí no más; por lo tanto es sacrificio. Hay quienes sí la han podido adquirir, al igual que el hecho de tener conciencia, de la única forma posible: comprándola. Adquiriendo todo lo que se pueda poseer material e intelectualmente; claro está que eso tiene un alto costo diario en la vida real.
Fingir que uno es pero no es, que uno tiene pero no tiene, que es magnánimo y no lo es, nos brinda una imagen paupérrima de lo que somos; apenas demuestra que somos unos pobres servidores de nuestra personalidad. Eso, al menos para mi, no es tener esencia. Lo único que vale para ser uno mismo y así comenzar a tener esencia y conciencia es enfrentar los miedos que día a día y noche a noche nos acosan desde nuestra personalidad. El miedo a que se sepan cuestiones íntimas de cada uno de nosotros, hasta lo más nefasto de nuestra personalidad. El temor a una verdad absoluta o relativa es lo que más nos cuesta afrontar, tanto como quedar atados a la mentira diaria y a la realidad virtual de nuestras vidas.
He leído o escuchado decir que Alejandro Magno, para incentivar a sus ejércitos ante una cruel y dura batalla, les dijo a sus soldados: “Enfrenten a los miedos y les aseguro que habrán conquistado a la muerte”.
Hoy en día diría yo: “Enfrenten a los miedos y a la muerte misma, y ella los Amará y Transformará en Seres Conciencia”. Así, de esta forma, habrán comenzado a tener esencia y conciencia de uds. mismos.
Tener esencia significa tomar las decisiones más duras, amargas y dolorosas; muchas veces, las mas crueles; pero, al fin y al cabo, las más dignas. Tener esencia cuesta amar lo que verdaderamente es. Tener esencia cuesta el dolor de tomar la firme decisión, para alejarse de lo que alguna vez fue falso, lindo y hermoso. Poseer esencia cuesta sangre, lucha y entrega contra los miedos más aterradores, los más espantosos, y las verdades que nuestra personalidad esconde en el fondo de su Ser. Poseer esencia cuesta reconocer lo que somos y quiénes somos, aún viviendo en la personalidad.
Tener y poseer esencia es tener conciencia de uno mismo; tener conciencia de uno mismo es estar en uno mismo; estar en uno mismo es ser uno mismo, en sí mismo.

Metafísica: Estructura De Conciencia

por Zedekiel

Estructura de Conciencia

Metafísica: Puede ser considerada como la Ciencia Abstracta, que se refiere al  conocimiento, de todo aquello que está más allá de lo que puede ser percibido vivencialmente por los sentidos.

Árbol de la Vida: Es la posibilidad de un sistema de conocimiento Metafísico que representa un Universo Macro y Micro Cósmico, conformando así una estructura de conciencia.



Microcosmos I:

1-: Lo Espiritual
2-: Intelecto Interno
3-: Intelecto Externo
4-: Emoción Interna
5-: Emoción Externa
6-: Esencia
7-: Procesos Involuntarios

8-: Procesos Voluntarios
9-: Imagen
10-: Lo Corpóreo
11-: Lo Invisible






Microcosmos II:

1-: Espíritu Superior
2-: Intuición
3-: Reflexión
4-: Mente Abstracta
5-: Discernimiento
6-: Espíritu Interno
7-: Instintos
8-: Mente racional
9-: Personalidad
10-: Cuerpo
11-: Trascendencia





Macrocosmos:

1-: Lo Divino
2-: Sabiduría
3-: Entendimiento
4-: Misericordia
5-: Juicio
6-: Belleza
7-: Eternidad
8-: Esplendor
9: Imagen del Mundo
10-: Lo Concreto
11-: Conocimiento







MUNDOS METAFÍSICOS:


Elementos
Mundos
Fuego
Espiritual
Aire
Mental
Agua
Emocional
Tierra
Físico






NIVELES CONSCIENTES INTERIORES


I. Instintivo
II. Emocional
III. Intelectual
IV. Buscador de Sí Mismo
V. Ético
VI. Intuitivo
VII. Espiritual






NIVELES CONSCIENTES ESENCIALES


A. Concreto
B. Personal
C. Espiritual Interno
D. Espiritual Superior

Tao Te King (Escritos En El Sentido Necesario) - Capítulo VI

por Zedekiel

Tao Te King

Escritos En El Sentido Necesario

Lao Tse

Lo Manifiesto

Lo trascendente, no es limitado por lo manifiesto. Es la matriz del misterio.

Portal de donde surgen el cielo y la tierra.

Gran contenedor. Levedad inconmensurable.


Poesía: "La Alegría De Tus Ojos"

por Uriel

La Alegría De Tus Ojos

Se puede percibir a la distancia
La alegría de tus ojos,
La sonrisa de un corazón sincero,
De un alma tierna
Y un espíritu puro y etéreo.
Se puede ver en tus ojos,
La firmeza y la lealtad
De un ideal hecho realidad;
A la distancia se puede oler tu presencia
Como el perfume del jazmín
Que brota antes del amanecer,
O como el suspiro de tus labios,
Cual de una rosa al anochecer.
Se puede ver en las estrellas
El brillo de tu Ser,
De tu Conciencia…
¡Aquí y Ahora! Puedo palpar a la distancia
Y con los dedos de mis manos
Contornear el halo de luz que,
Recubre tu cuerpo y alma.



Tai Chi Chuan - "Respiración"

por Damián

Tai Chi Chuan

Respiración

El número de movimientos en el Tai Chi Chuan, es idéntico al número de respiraciones.
Cuando tomo el aire, el movimiento comienza, y cuando lo largo, concluye.
A veces no coincide la forma física con este movimiento respiratorio, pero el peso de la acción descansa en la secuencia respiratoria.
Liberar la respiración, sin querer hacerla coincidir con el movimiento físico formal, es entrar en la forma oculta del Tai Chi Chuan.
Lo que mueve es la respiración.
Cuando tomo el aire, me lleno.
Cuando largo el aire, me expando.
El Chi se mueve en la respiración.
El ciclo de la vida y la muerte está en la respiración.
El  universo es la respiración de un Dios oculto.
Tan sólo en una respiración está contenido nuestro universo.
Y en nuestra respiración millones de universos nacen y perecen.
La creación, la destrucción, y aquello que permanece.
El movimiento físico es una imagen simbólica.
El movimiento interno es el que mueve las cosas.
La quietud y el silencio son el cristal en donde se reflejan el sonido y el movimiento.
Todo está inscripto en un círculo.
Y el círculo está inscripto en la Nada.


Astrología: Los 12 Arquetipos Zodiacales - Acuario

por Uriel

Los 12 Arquetipos Zodiacales

Acuario

¡Mamma mía, Acuario! En la nota de este mes conoceremos al último de los arquetipos zodiacales, que se corresponden con la Elementaridad de Aire. No referimos al bello arquetipo de Acuario, correspondiente a la modalidad fija femenina de la región de Tamas; donde también se hallan, Géminis y Libra. Este arquetipo zodiacal se caracteriza por reunir las fuerzas del conocimiento creador elevándolas a la máxima potencia; la cual vive en estado de reposo, encerrada en sí misma, sin salida al exterior. Pues aquí es donde cobra mayor realidad, ya que su vida transcurre en forma mental pura y exclusivamente, la cual es creación de su propia mente; por lo tanto necesita de Géminis para llegar al hecho concreto, y del equilibrio de Libra para que desde su mundo tangencial creador pueda llevarlas a cabo. Dicho mundo, en el cual vive este singular ser, es como una casa o, mejor dicho, como un edificio en el cual crea una interdependencia sumamente ordenada, coordinada y superpuesta de todos y cada uno de sus elementos fundamentales de vida, correspondiéndoles a cada uno de ellos un “espacio o lugar” determinado. Para poder ejemplificarlo, sería algo similar a la estructura del lenguaje humano o la música instrumental, teniendo como particularidad esencial que ese mundo o espacio mental se encuentra casi siempre al margen del mundo físico; o sea, en “forma tangencial al plano terrestre”. Por lo general son seres estables que viven abstraídos en su mundo mental y físico sin perder sentido de la realidad. Siendo, esta, la primera cualidad de este arquetipo, la de ser un “utopista”. Para darle forma a esta definición podemos decir que es como un monje que vive en su celda, similar a un “ermitaño; a través de dicha celda, debe crear un equilibrio que le sirva de sustento y le permita bastarse a él mismo, sin tener que recibir apoyo del mundo exterior.
Este “auto abastecimiento”, le brinda la cualidad fundamental de ser “autónomo y autárquico”, logrando su poderío máximo cuando se encuentra en soledad, a través de lo cual comprende que puede verse amenazado cuando derrocha su soledad, o bien abandona su estado de “utopía”, o lo que es peor, cuando se ve invadido por el mundo exterior; siendo su mandamiento fundamental de mantenerse siempre “fiel a sí mismo”, convirtiéndose en su propio “leitmotiv” de vida, lo que lo lleva muchas veces a conservar una absoluta falta de compromisos frente a la vida diaria.
Esta autarquía sólo se refiere a lo mental de su vida, lo que le impone una original particularidad, la de no seguir la huella de nadie, pues se sigue así mismo, con relación a todo lo que haga y pueda emprender.
Otra particularidad de este Ser es que tiene su propia visión de la “Vida”, ya que posee su propia ciencia y su propia lógica. Para conservar estas propiedades debe evitar exponerse a influencias extrañas, procurando no hablar de su propio mundo “utópico”, para no ser profanado y no tener que sufrir una gran conmoción, por lo que trata de alejarse lo más posible de los otros, en especial de aquellos seres que puedan absorber muy disimuladamente sus energías mentales y/o bien ahogarlos emocionalmente.
Otra cualidad esencial de este arquetipo, es la de poseer un gran sentido del “orgullo”, teniendo que aprender a orientarlo en un sentido  “espiritual”, por lo que tendrá que guardar en secreto la nobleza de su origen y su condición de elegido, aún cuando toda clase de compromiso le parezca desagradable. Por ende, tendrá que “disimular” su singularidad, y conducirse en lo posible como una persona común. De allí que muchas veces se lo puede observar como “un simulador”, ya que vive buena parte de su vida simulando lo que no es, en algunos casos.
En cuanto a las diferencias entre El Ser de Acuario Evolucionado y el menos Evolucionado, podemos decir que se presenta como, “el sabio solitario y el tonto, igualmente solitario, enredado muchas veces en sus delirios paranoicos”, como aquél sabio que pasó por tonto ante sus contemporáneos o aquél demente que pasó por sabio. Habiendo esclarecido cuales son las cualidades y particularidades fundamentales de este arquetipo zodiacal, podemos pasar a describir cuáles son las diferencias del Ser de Acuario Superior o más Evolucionado, del Inferior o menos Evolucionado, para lo cual cabe aclarar que ambos viven en su “utopía mental”, pero es esta utopía la que nos permitirá reconocer en qué dirección se halla este Ser. Dichas respuestas se hallan en su relación con el “tú”, mejor dicho, con quienes él se relaciona. Para ello partiremos de  su correspondencia orgánica con el cuerpo humano, en este caso, las pantorrillas, y de los potenciales que le proveen sus energías: Urano y Saturno. Ambos le proveen las fuerzas necesarias para caminar y trasladarse, como también, para “saltar y  bailar”, hecho que le permite abandonar el suelo para luego volver a él desde lo alto, con un final significativo y orientador. Para comprender este ejemplo, meramente figurativo, el salto hacia abajo es desde su mundo tangencial hacia la Tierra (suelo), lo alto es el edificio o mundo utópico mental en cual debe hallar las respuestas y soluciones a sus inquietudes; una vez logrado esto, vuelve a saltar hacia abajo, la Tierra (suelo), para brindar sabiamente las soluciones; cualidades o características netamente del Ser Superior de Acuario, la de Ser Un Orientador de quienes lo rodean.
En cambio, el Ser Inferior de Acuario, se opondrá a todo lo anterior, tratando por siempre de vivir en su mundo “Mental y Utópico”, temiendo por siempre no saber despegarse del suelo o Tierra y, lo que es peor, volver a éste. Se muestra juguetón, fantasioso, sin concretar nada realmente, o sea, sin darle forma real a sus ideas,... O bien, lo que es peor, si se lo obliga, puede volverse un descreído total, teniendo sólo fe en su Máxima Rebeldía, único camino para la concreción. También, como ya he dicho antes, se convierte en un gran simulador de la vida y, sobre todo, ante los hechos que le toca vivir. Otra característica es no jugarse por lo que cree; confía en su interior y cuando se ve comprometido, o bien su pellejo está en juego, procura primero salvarse abandonando todo lo realizado, por completo.


Dhammapada: Consejos Del Buddha - Capítulo XI

por Zedekiel y Azrael

Dhammapada

Consejos Del Buddha

Capítulo XI

Vejez

En este mundo donde reina la tristeza, el desasosiego y la normalidad, dime, ¿por qué no intentas luchar en defensa de la verdad que te acerque a una realidad sincera?

¡Observa tu tonto disfraz, con heridas aparentes que no convencen a nadie, armado con descuido por un sastre desprolijo, cúmulo de enfermedades que empalidecen tu corazón y lo avergüenzan de tal desidia ante tu cobardía de vivir, revoltijo de muchos pensamientos que carecen de coherencia, pueriles, insustanciales, fingiendo debilidad, despreocupándote de tus responsabilidades íntimas, habiendo perdido el control de tu propia vida, exigiendo de los demás soluciones que no ofrecen respuesta válida, a la renuncia de la búsqueda del propio Ser!

Nuestro cuerpo, cúmulo de enfermedades y desperdicios, indecisiones, irresoluciones, nos hace vagar por el mundo como si ya estuviéramos muertos, gracias a nuestra entera irresponsabilidad y nuestra pérdida de Sentido Vital.

Mira esos huesos blancos, ¿qué disfrute hay en mirarlos? Semejan calabazas arrojadas desde la planta, que carecen del nutriente vital, que ella antes le brindaba.

Al darle suprema importancia al cuerpo formado por huesos, sangre y carne, este pensamiento hace que uno olvide que en él moran la vejez y la muerte, el orgullo y el engaño.

La destrucción alcanza aun a las esplendorosas carrozas de los reyes, de igual forma, el cuerpo también espera su ocaso, sólo los valores reales sobreviven a tal destrucción, - así los justos aconsejan a los buscadores.

El Ser que poco se esfuerza, poca comprensión obtendrá; envejece como un buey; su cuerpo se desarrolla, mas su conocimiento no crece en igual ritmo.

Buscando al hacedor de este tabernáculo, el Ser atraviesa, en el curso de su experiencia, un sinfín de encarnaciones, mientras no lo encuentre; siendo doloroso el nacimiento, repitiéndose una y otra vez. ¡Pero ahora, hacedor del tabernáculo, te he descubierto! No te daré la posibilidad de volver a construir el tabernáculo. Ya tu cárcel no puede detenerme; las estructuras que fabricaste, a partir de ahora carecen de sentido. La conciencia, en su búsqueda de lo eterno, ha logrado esfumar el deseo de manifestar lo temporal.

Los Seres que son indisciplinados en el acontecer de sus vidas, y no han ganado tesoros en su juventud, perecen como garzas viejas en un lago sin peces.

Los Seres que son indisciplinados en el acontecer de sus vidas, y no han ganado tesoros en su juventud, yacen, como arcos rotos, suspirando por el pasado que ya no existe.

Buscar en este blog