Soplan Vientos De Cambio...


sábado, 9 de octubre de 2010

Dhammapada: Consejos Del Buddha - Capítulo V (Versos Selectos)

Por Zedekiel y Azrael

Dhammapada

Consejos Del Buddha

Capítulo V

El Necio


Larga es la noche para el vigía; largo es el camino para aquel que todavía no encontró su proyecto de vida; apesadumbrada se hace la vida para aquel que no ha encontrado su Sentido real. La pena se acrecienta en su corazón y su conciencia.


Si el viajante no logra encontrar a alguien que, en capacidad, sea semejante o lo supere en conocimiento, luz, amor-sabiduría, firme y serena voluntad interior y un ideal superador de sí mismo y con proyección claramente altruista, siga el buscador su camino solitariamente, pues sólo en sí mismo puede confiar; no existe hermandad con el necio, sólo la posibilidad de ser traicionado instantáneamente.


El necio que es consciente de su necedad, ha comenzado el camino de su propio progreso interior. Pero un necio que se cree omnipotente e inteligente, ese sí es un necio real: merece ayuda.


La acción correctamente realizada satisface la necesidad de la conciencia, despertando paz y alegría en el espíritu interno y su corazón. (Pautas del discernimiento interior)


Cuando el resultado de la acción se hace evidente a la conciencia de quien la produjo, la ilusión del banquete de la ignorancia comienza a disiparse por sí misma y comienza el momento de la oportunidad.


“Unos llegan a la meta por el camino largo, otros, por el corto, y la mayoría, por el único posible para ellos”; el esfuerzo debería ser un medio natural, regular y sostenido más allá del tiempo de una vida.
 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario es apreciado. Muchas gracias.

Buscar en este blog